
A horas de la movilización prevista para este miércoles en rechazo a la reforma laboral, la diputada nacional Vanesa Siley (Frente Patria) lanzó duras críticas contra el proyecto oficialista, al que calificó como una herramienta diseñada para consolidar la informalidad y facilitar el fraude laboral.
En declaraciones a la prensa, más específicamente en el programa de Horacio Embón y Marcos Giorgetti en Diputados TV, la legisladora analizó el impacto que estas medidas tendrían sobre el mercado de trabajo y la estabilidad de los vínculos laborales.
La diputada sostuvo que el nuevo esquema legal busca eliminar los mecanismos que tradicionalmente desalientan los despidos y el fraude.
Siley advirtió que con esta reforma el universo de trabajadores informales quedará «consolidado para nunca más pasar a la formalidad».
Además según la legisladora, al eliminarse los sistemas de indemnización y responsabilidades, «va a ser más fácil despedir, más fácil tercerizar y más fácil hacer fraude laboral».
En tanto, recordó que se prometió que la Ley Bases generaría empleo, pero que un año y medio después la informalidad pasó del 40% al 44% y se registran 280.000 nuevos despidos.
Y denunció que el proyecto elimina la responsabilidad solidaria de las empresas que contratan personal a través de terceros, alejando la responsabilidad del patrón.
Siley también señaló que quienes hoy cumplen jornadas laborales pero facturan como monotributistas verán estancada su situación, sin posibilidades de acceder a aguinaldo, vacaciones pagas o aportes jubilatorios.
La movilización de este miércoles se perfila como un punto clave en la resistencia parlamentaria y sindical contra lo que la oposición denomina la «segunda fase» de las reformas de Milei.
























