
En una jornada marcada por la conmoción social y el despliegue de medios nacionales, la agrupación La Libertad Avanza (LLA) Mercedes emitió un comunicado oficial para expresar sus condolencias a la familia del joven asesinado durante la última noche de los carnavales locales.
El mensaje, encabezado por el coordinador Rafael Velásquez y el cuerpo de concejales del espacio, no solo lamentó la pérdida humana, sino que cargó fuertemente contra la administración municipal por las fallas en los dispositivos de seguridad.
Desde el espacio libertario señalaron de manera directa al gobierno local como responsable de la falta de medidas preventivas en un evento de tal magnitud. «El municipio debe ser responsable de esta falta de medidas de seguridad y entender que entre todos tenemos la obligación de gestionar para prevenir este tipo de hechos», manifestaron a través del escrito.
Para la fuerza opositora, la prioridad absoluta del gobierno debe ser garantizar la seguridad de los vecinos, exigiendo una respuesta inmediata ante la crisis que atraviesa la comunidad mercedina. «Hoy el gobierno local debe dar respuesta inmediata de esta situación a la comunidad», subrayaron.
Un cambio en la fisonomía de los festejos
El comunicado también se hizo eco del malestar social que se vio reflejado en las marchas y los reclamos ante las cámaras de televisión. Según LLA, la esencia de los carnavales se ha degradado en los últimos años: «Hace años que los carnavales no son lo mismo, dejó de ser una fiesta familiar», afirmaron, y aseguraron que existe un reclamo sostenido de los ciudadanos por mayores operativos de vigilancia.
Además, enfocaron la «inseguridad instalada»: el bloque advirtió sobre la necesidad de organizarse frente a una problemática que consideran «instalada» en la ciudad.
La ciudad de Mercedes se encuentra actualmente bajo el foco de la prensa nacional, con coberturas en vivo de señales como TN, tras la decisión de suspender las actividades carnestolendas.
El trágico episodio no solo derivó en la cancelación de los festejos, sino en una movilización que exige justicia por el joven asesinado, y que apunta a la política de seguridad de la comuna.
























