Inicio Politica Partido Obrero vincula el crimen del Corso con la «descomposición social» y...

Partido Obrero vincula el crimen del Corso con la «descomposición social» y rechaza salidas represivas

Tras el trágico asesinato de Braian Cabrera durante las festividades del Carnaval, el Partido Obrero de Mercedes emitió un documento donde expresa su «más profundo repudio y condena» al hecho.

La organización acompañó el dolor de la familia y amigos, pero advirtió que reducir la tragedia a un hecho aislado es un «error y una hipocresía política».

Para el PO, el crimen es la «expresión brutal de una sociedad que se descompone» y criticó duramente el tratamiento mediático centrado en detalles policiales, calificándolo como un «espectáculo de morbo y chisme».

Crítica al cuadro social y los discursos de odio
El comunicado resalta una «ausencia de pensamiento crítico» en las declaraciones de otros sectores y rechaza las lógicas reaccionarias que buscan más control social. «La violencia que hoy estalla en las calles no cae del cielo. Es una violencia que viene de arriba hacia abajo que se instala desde el poder político, económico y mediático», afirmaron.

«Hoy muchos hablan de la Familia Auza pero pocos o casi nadie habla de que hay miles de familias en todo el país con hijos que abandonan la primaria, chicos y chicas que ingresan al consumo de drogas de muy baja calidad»

En este sentido, el documento vincula la situación de la juventud con la crisis estructural: “Hoy muchos hablan de la Familia Auza pero pocos o casi nadie habla de que hay miles de familias en todo el país con hijos que abandonan la primaria, chicos y chicas que ingresan al consumo de drogas de muy baja calidad… Una juventud a la que se le quita futuro mientras se la criminaliza cuando estalla el drama social”.

Rechazo a la «privatización» y la baja de imputabilidad
La organización alertó sobre el uso político del crimen para avanzar con agendas punitivistas y reformas económicas. Denunciaron que el avance de la reforma laboral es un proyecto de «degradación social» que generará más marginalidad.

Asimismo, rechazaron las propuestas de privatizar el Corso o aumentar el control privado: «Como si el problema fuera el evento en sí y no la realidad social que lo atraviesa».

Sobre la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad, el Partido Obrero fue tajante: “Todo viene ‘perfecto’ para empujar medidas como bajar la edad de imputabilidad, criminalizar a la juventud y convertir a los pibes pobres en el enemigo interno… Lo que está podrido no es un sector de la juventud: lo que está podrido es este régimen social, esta sociedad putrefacta sostenida por precarización, desigualdad y violencia estructural”.

Propuesta de salida
El documento concluye que la violencia se combate con «educación pública, trabajo genuino, salud, clubes y cultura».

Llamaron a la población trabajadora a organizarse contra el «odio reaccionario» y el ajuste, cerrando con las consignas de Justicia por Braian, el rechazo a la baja de imputabilidad y el fin de la precarización social.