Registro
  • Politica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Opinion
    • Emprendimientos
    • Fúnebres
    • Bienestar
  • Deportes
  • Seguridad
  • Regionales
    • Provinciales
    • Ambiente
    • Campo
  • Cultura
    • Educacion
    • Medios
    • Una mirada de la ciudad
  • MINGA
  • SUSCRIBITE
Registro
¡Bienvenido!Ingrese a su cuenta
¿Olvidaste tu contraseña?
Recuperación de contraseña
Recupera tu contraseña
Buscar
2.8 C
Mercedes
viernes, septiembre 4, 2026
  • Registro / Entrar
Registro
¡Bienvenido! Ingresa en tu cuenta
Forgot your password? Get help
Recuperación de contraseña
Recupera tu contraseña
Se te ha enviado una contraseña por correo electrónico.
NOTICIASMERCEDINAS.COM NOTICIASMERCEDINAS.COM
NOTICIASMERCEDINAS.COM NOTICIASMERCEDINAS.COM
  • Politica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Opinion
    • Emprendimientos
    • Fúnebres
    • Bienestar
  • Deportes
  • Seguridad
  • Regionales
    • Provinciales
    • Ambiente
    • Campo
  • Cultura
    • Educacion
    • Medios
    • Una mirada de la ciudad
  • MINGA
  • SUSCRIBITE
Inicio Politica Mercedinos presentaron en Diputados el proyecto Red Federal de Impacto Social del...
  • Politica

Mercedinos presentaron en Diputados el proyecto Red Federal de Impacto Social del Fútbol Argentino

Por
NOTICIASMERCEDINAS.COM
-
20 mayo, 2026

La Cámara de Diputados de la Nación recibió un ambicioso proyecto de ley que busca transformar el rol comunitario de las instituciones deportivas: la creación de la Red Federal de Impacto Social del Fútbol Argentino.

La iniciativa, generada de manera conjunta entre All Boys Solidario y referentes de diversos clubes, cuenta con una fuerte impronta mercedina en su comitiva de representación y desarrollo.

La propuesta legislativa fue presentada formalmente ante los bloques del Congreso tras haber sido consensuada y dada a conocer en un encuentro cumbre celebrado el pasado 15 de marzo en la ciudad de Mercedes.

En aquella jornada, directivos y activistas delinearon los ejes de una norma que busca pasar de las «acciones individuales» a una política social articulada a nivel nacional.

La delegación que representó a la organización civil y llevó el proyecto a los despachos del Congreso estuvo integrada por destacados ciudadanos mercedinos, entre ellos el futbolista retirado Fernando Moner (dirigente del Club Quilmes), el Dr. Alexis Kosicki, Guillermo Repetto, Sofía Sdro (embajadora de la Paz) y Raúl Isidro Torres. «Quien nos recibió y presenta el proyecto es la diputada Marcela Pagano», explicó Guillermo Repetto. «A los diputados les dije: Ustedes saben mejor que nadie que la confianza no se decreta por ley. Se construye en el barrio. Y el club la tiene«, agregó Repetto. Por ello pidió «que aprueben este proyecto para que la red que ya existe, funcione como red».

De la acción aislada a la red nacional
El espíritu del proyecto apunta a ordenar, potenciar y visibilizar el trabajo territorial que ya realizan los clubes de fútbol, los cuales operan en su gran mayoría como asociaciones civiles sin fines de lucro. Los fundamentos de la ley advierten que, si bien el fútbol argentino es una potencia deportiva y posee una capilaridad única para la contención social en contextos vulnerables, muchas de sus actividades hoy se ejecutan de forma aislada y bajo el esfuerzo voluntario.

Para superar este diagnóstico, el proyecto propone herramientas técnicas concretas:

  • Plataforma Federal de Impacto Social: Un sistema de registro homogéneo y accesible para medir con datos reales el alcance de la ayuda comunitaria.
  • Banco Nacional de Buenas Prácticas: Un archivo federal que recopilará programas sociales exitosos para que puedan ser replicados en diferentes puntos del país, evitando la duplicación de esfuerzos.
  • Programa “Un Club – Una Causa”: Una línea de acción coordinada a nivel nacional para unificar campañas sobre problemáticas sociales prioritarias.
  • Clave institucional: La normativa promueve la profesionalización de las áreas sociales de los clubes mediante la designación obligatoria de coordinadores especializados y la creación de un «Sello de Compromiso Social Deportivo» que premiará los estándares de transparencia y rendición de cuentas.

Autonomía y bajo impacto fiscal
Desde el punto de vista técnico, los autores de la iniciativa explicaron que el texto respeta de manera absoluta la autonomía de las entidades deportivas, ya que establece un esquema de adhesión voluntaria. Asimismo, detallaron que el proyecto presenta un bajo impacto presupuestario para las arcas del Estado, debido a que su implementación está diseñada para sustentarse mediante la articulación de recursos tecnológicos ya existentes y convenios de cooperación tanto nacionales como internacionales.

«El fútbol argentino tiene el potencial de convertirse en la red social comunitaria más grande y organizada del país», concluye el documento que los referentes mercedinos de All Boys Solidario ya entregaron a los diputados, instando a un acompañamiento transversal que supere las lógicas partidarias en pos del entramado social.

  • Etiquetas
  • AFA
  • all boys solidario
  • diputados
  • futbol social
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print
    NOTICIASMERCEDINAS.COM

    Notas relacionadasMás del autor

    Club Mercedes afronta el primero de dos partidos como local

    Club Mercedes: cayó 4-1 ante Juventud Unida en San Miguel y quedó al momento fuera del Reducido

    Llega la hora de cruces determinantes: Juventud vs. Club Mercedes

    La Primera C va por la 26° fecha

    All Boys Solidario festejó el Día del Niño en Misiones y Entre Ríos con la entrega de más de 2.300 juguetes

    Vanesa Siley cuestionó agenda del Congreso y confirmó pedido de sesión especial por endeudamiento familiar y discapacidad

    Tensión en Diputados: Sabrina Selva cuestionó al oficialismo y cruzó al Gobierno tras sesión convulsionada

    La Primera C está al día

    Ganaron Juventud y Leones en el martes de pendientes

    Concluyó la 25° fecha de la Primera C

    Lo que dejó el domingo en la Primera C

    Triunfazo “Blanquinegro”: Club Mercedes fue más ante el líder Sacachispas

    ULTIMAS NOTAS

    • El Frontón comenzó ganando en San Andrés de Giles 3 septiembre, 2026
    • Altos funcionarios de la justicia visitaron el Concejo Deliberante 3 septiembre, 2026
    • Club Mercedes afronta el primero de dos partidos como local 3 septiembre, 2026
    • El CENS 452 representó a Mercedes en la Feria Provincial de Ciencias con un proyecto de reciclaje en la Unidad 5 3 septiembre, 2026
    • Agave Mercedes impulsa la moda sustentable en la ciudad con indumentaria y accesorios ecológicos 3 septiembre, 2026
    • Trece gimnastas de Ruge Gymnastics clasificaron al Torneo Nacional en Catamarca 3 septiembre, 2026
    • Teatro Argentino de Mercedes fue sede del XXII Congreso Provincial de Funcionarios Judiciales 3 septiembre, 2026
    • Este jueves se inicia el Clausura de Primera División 3 septiembre, 2026

    Temas en discusión

    AFA (764) ajedrez (275) arte (466) axel kicillof (330) carlos selva (410) chivilcoy (452) ciclismo (451) club mercedes (857) club quilmes (289) concejo deliberante (830) coronavirus (1446) diputados (303) eden (272) educacion (754) elecciones (267) elecciones 2023 (478) fútbol femenino (753) HCD (277) infanto juvenil (422) juan ignacio ustarroz (691) Juntos (266) juntos por el cambio (316) Liga Mercedina de Fútbol (2598) lujan (744) mercedes (766) mercedes rugby club (280) musica (467) obras (644) pandemia (460) Primera C (543) primera división (264) primera división a (490) reserva (586) ruta 5 (424) salud (839) segunda división a (414) semillas de vida (286) solidaridad (341) suipacha (653) teatro (406) tenis (338) turismo (308) Ucr (342) unlu (303) wado de pedro (277)
    NOTICIASMERCEDINAS.COM
    Mercedes (Buenos Aires) Argentina
    Contáctanos: info@noticiasmercedinas.com
    • Servicios
    • Archivo
    • Contacto
    • Farmacias
    • Fúnebres
    • Términos de uso
    • Quiénes somos
    © © NOTICIASMERCEDINAS.COM desde 2006 y viva en 2026 (20 años)