Registro
  • Politica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Opinion
    • Emprendimientos
    • Fúnebres
    • Bienestar
  • Deportes
  • Seguridad
  • Regionales
    • Provinciales
    • Ambiente
    • Campo
  • Cultura
    • Educacion
    • Medios
    • Una mirada de la ciudad
  • MINGA
  • SUSCRIBITE
Registro
¡Bienvenido!Ingrese a su cuenta
¿Olvidaste tu contraseña?
Recuperación de contraseña
Recupera tu contraseña
Buscar
12.2 C
Mercedes
viernes, septiembre 25, 2026
  • Registro / Entrar
Registro
¡Bienvenido! Ingresa en tu cuenta
Forgot your password? Get help
Recuperación de contraseña
Recupera tu contraseña
Se te ha enviado una contraseña por correo electrónico.
NOTICIASMERCEDINAS.COM NOTICIASMERCEDINAS.COM
NOTICIASMERCEDINAS.COM NOTICIASMERCEDINAS.COM
  • Politica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Opinion
    • Emprendimientos
    • Fúnebres
    • Bienestar
  • Deportes
  • Seguridad
  • Regionales
    • Provinciales
    • Ambiente
    • Campo
  • Cultura
    • Educacion
    • Medios
    • Una mirada de la ciudad
  • MINGA
  • SUSCRIBITE
Inicio Politica Mercedinos presentaron en Diputados el proyecto Red Federal de Impacto Social del...
  • Politica

Mercedinos presentaron en Diputados el proyecto Red Federal de Impacto Social del Fútbol Argentino

Por
NOTICIASMERCEDINAS.COM
-
20 mayo, 2026

La Cámara de Diputados de la Nación recibió un ambicioso proyecto de ley que busca transformar el rol comunitario de las instituciones deportivas: la creación de la Red Federal de Impacto Social del Fútbol Argentino.

La iniciativa, generada de manera conjunta entre All Boys Solidario y referentes de diversos clubes, cuenta con una fuerte impronta mercedina en su comitiva de representación y desarrollo.

La propuesta legislativa fue presentada formalmente ante los bloques del Congreso tras haber sido consensuada y dada a conocer en un encuentro cumbre celebrado el pasado 15 de marzo en la ciudad de Mercedes.

En aquella jornada, directivos y activistas delinearon los ejes de una norma que busca pasar de las «acciones individuales» a una política social articulada a nivel nacional.

La delegación que representó a la organización civil y llevó el proyecto a los despachos del Congreso estuvo integrada por destacados ciudadanos mercedinos, entre ellos el futbolista retirado Fernando Moner (dirigente del Club Quilmes), el Dr. Alexis Kosicki, Guillermo Repetto, Sofía Sdro (embajadora de la Paz) y Raúl Isidro Torres. «Quien nos recibió y presenta el proyecto es la diputada Marcela Pagano», explicó Guillermo Repetto. «A los diputados les dije: Ustedes saben mejor que nadie que la confianza no se decreta por ley. Se construye en el barrio. Y el club la tiene«, agregó Repetto. Por ello pidió «que aprueben este proyecto para que la red que ya existe, funcione como red».

De la acción aislada a la red nacional
El espíritu del proyecto apunta a ordenar, potenciar y visibilizar el trabajo territorial que ya realizan los clubes de fútbol, los cuales operan en su gran mayoría como asociaciones civiles sin fines de lucro. Los fundamentos de la ley advierten que, si bien el fútbol argentino es una potencia deportiva y posee una capilaridad única para la contención social en contextos vulnerables, muchas de sus actividades hoy se ejecutan de forma aislada y bajo el esfuerzo voluntario.

Para superar este diagnóstico, el proyecto propone herramientas técnicas concretas:

  • Plataforma Federal de Impacto Social: Un sistema de registro homogéneo y accesible para medir con datos reales el alcance de la ayuda comunitaria.
  • Banco Nacional de Buenas Prácticas: Un archivo federal que recopilará programas sociales exitosos para que puedan ser replicados en diferentes puntos del país, evitando la duplicación de esfuerzos.
  • Programa “Un Club – Una Causa”: Una línea de acción coordinada a nivel nacional para unificar campañas sobre problemáticas sociales prioritarias.
  • Clave institucional: La normativa promueve la profesionalización de las áreas sociales de los clubes mediante la designación obligatoria de coordinadores especializados y la creación de un «Sello de Compromiso Social Deportivo» que premiará los estándares de transparencia y rendición de cuentas.

Autonomía y bajo impacto fiscal
Desde el punto de vista técnico, los autores de la iniciativa explicaron que el texto respeta de manera absoluta la autonomía de las entidades deportivas, ya que establece un esquema de adhesión voluntaria. Asimismo, detallaron que el proyecto presenta un bajo impacto presupuestario para las arcas del Estado, debido a que su implementación está diseñada para sustentarse mediante la articulación de recursos tecnológicos ya existentes y convenios de cooperación tanto nacionales como internacionales.

«El fútbol argentino tiene el potencial de convertirse en la red social comunitaria más grande y organizada del país», concluye el documento que los referentes mercedinos de All Boys Solidario ya entregaron a los diputados, instando a un acompañamiento transversal que supere las lógicas partidarias en pos del entramado social.

  • Etiquetas
  • AFA
  • all boys solidario
  • diputados
  • futbol social
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print
    NOTICIASMERCEDINAS.COM

    Notas relacionadasMás del autor

    Para seguir en Reducido la meta de Mercedes es sólo una

    Cierre de fecha que va perfilando a los que buscan clasificarse

    Club Mercedes venció a Leandro N. Alem en General Rodríguez y se metió en el Reducido

    En Rodríguez buscará repetir Club Mercedes

    Primera C: este viernes comenzó la 29° fecha

    Sabrina Selva respaldó la iniciativa para garantizar el desarrollo y financiamiento del deporte adaptado en Diputados

    Con distintas realidades, Claypole le ganó a Sacachispas

    Empate entre Fénix y Centro Español

    Resultados del domingo por la Primera C

    Primera C: resultados que mantienen las chances

    Club Mercedes rescató un valioso empate frente a Deportivo Español en la Liga

    All Boys Solidario presentó un Plan Federal a 10 años para transformar la educación y la alimentación escolar

    ULTIMAS NOTAS

    • Para seguir en Reducido la meta de Mercedes es sólo una 24 septiembre, 2026
    • Mercedes suma nuevos clasificados a la Final Provincial de los Juegos Bonaerenses en Tenis de Mesa 24 septiembre, 2026
    • DOMINGA DIAZ VIUDA DE EHLICH (QEPD) 24 septiembre, 2026
    • Defensoría del Pueblo de la Nación exhortó a fortalecer los controles de fumigaciones cerca de escuelas bonaerenses 24 septiembre, 2026
    • Nintendo Switch o PS4 frente a frente para gamers argentinos 24 septiembre, 2026
    • Se presentó el programa «Impulsa Mercedes» en el marco de la Expo Rural Productiva 2026 24 septiembre, 2026
    • Violento despiste y vuelco en la Ruta Nacional 5 movilizó a los servicios de emergencia de Suipacha 24 septiembre, 2026
    • El poder emancipador de la palabra: Silvia De Césare dictará una clase magistral sobre narración oral 24 septiembre, 2026

    Temas en discusión

    AFA (780) ajedrez (278) arte (470) axel kicillof (333) carlos selva (411) chivilcoy (456) ciclismo (451) club mercedes (866) club quilmes (292) concejo deliberante (840) coronavirus (1446) diputados (305) eden (272) educacion (756) elecciones (267) elecciones 2023 (478) fútbol femenino (762) HCD (282) hockey femenino (268) infanto juvenil (428) juan ignacio ustarroz (693) Juntos (266) juntos por el cambio (316) Liga Mercedina de Fútbol (2626) lujan (753) mercedes (771) mercedes rugby club (280) musica (471) obras (646) pandemia (460) Primera C (559) primera división a (501) reserva (592) ruta 5 (430) salud (840) segunda división a (414) semillas de vida (286) solidaridad (342) suipacha (656) teatro (411) tenis (343) turismo (311) Ucr (350) unlu (303) wado de pedro (281)
    NOTICIASMERCEDINAS.COM
    Mercedes (Buenos Aires) Argentina
    Contáctanos: info@noticiasmercedinas.com
    • Servicios
    • Archivo
    • Contacto
    • Farmacias
    • Fúnebres
    • Términos de uso
    • Quiénes somos
    © © NOTICIASMERCEDINAS.COM desde 2006 y viva en 2026 (20 años)