Inicio Cultura Buscan preservar el patrimonio del artista Octimio Landi: conforman Asociación Civil

Buscan preservar el patrimonio del artista Octimio Landi: conforman Asociación Civil

A casi un año del fallecimiento de Blanca Yolanda «Kita» Saavedra, compañera y custodia del legado del artista Octimio Landi, un grupo de vecinos y amigos constituyó formalmente la Asociación Civil Amigos del Artista Octimio Landi. La entidad, que ya cuenta con personería municipal, dio a conocer sus primeros pasos institucionales orientados a la preservación y puesta en valor de un vasto patrimonio compuesto por más de 800 obras pictóricas y escultóricas.

Los detalles del proyecto fueron difundidos por las integrantes de la comisión, Carmen Guinot y Marcela Brown, durante una entrevista brindada al programa «Real Envido: Bar Radial» por la emisora FM La Tribuna.

Allí explicaron que, tras la conformación formal de la comisión directiva, el objetivo inmediato de la entidad es iniciar una campaña de conscripción de socios y delinear las primeras acciones comunitarias para el resguardo formal de la obra.

La principal motivación de la organización radica en cumplir el deseo histórico de la pareja: que el inmueble familiar, ubicado en la calle 39 entre 32 y 34 de Mercedes, funcione como un museo y centro cultural.

El proyecto contempla la exhibición permanente del inventario y la realización de talleres artísticos orientados a niñeces y juventudes, manteniendo vivo el espíritu dinamizador que caracterizó a Landi.

La propiedad de la calle 39 —cuya fachada está engalanada por una serie de murales inspirados en cuadros de Landi, un proyecto realizado en vida del pintor— albergó durante décadas la celosa custodia de «Kita» Saavedra, quien falleció a los 103 años ejerciendo el rol de albacea de la colección.

Octimio Landi es considerado una de las figuras más relevantes del ámbito cultural de la región. Además de su prolífica producción visual, se destacó como impulsor de jóvenes creadores locales, formó parte del emblemático grupo artístico “Escalera” y fue uno de los fundadores del actual Museo de Ciencias Naturales Carlos Ameghino.

Finalmente, se informó que la primera comisión directiva de la Asociación Civil quedó integrada de la siguiente manera:

Presidenta: Carmen Gioscio

Secretaria: Marcela Brown

Tesorera: Micaela Aladro

Vocales: Alejandra Soule y Sebastián Bocca

Revisores de Cuenta: Ricardo Bartolomeo y Antonella Bojorge