Inicio Sociedad Servicios Públicos: la respuesta de las obras e intervenciones preventivas evitó anegamientos...

Servicios Públicos: la respuesta de las obras e intervenciones preventivas evitó anegamientos tras caer más de 110 mm de lluvia

El sistema de drenaje urbano, rural y la traza del río Luján a su paso por Mercedes respondieron de manera eficiente tras una sucesión de jornadas de intensas precipitaciones que acumularon más de 110 milímetros de agua caída en menos de una semana.

Las tareas de limpieza, desobstrucción y mantenimiento preventivo ejecutadas por las cuadrillas municipales evitaron anegamientos significativos en puntos históricamente críticos, según ratificó el subsecretario de Servicios Públicos, Luis Ponce, quien confirmó que las acciones operativas continúan en marcha.

Las labores preventivas a cargo del área de Servicios Públicos se focalizaron en la limpieza intensiva de malezas y la extracción de residuos en alcantarillas, bocacalles, zanjas y puentes sobre el cauce del río Luján, abarcando tanto el casco histórico como diversos barrios y zonas rurales.

Un equipo de barrido integrado por 40 operarios, sumado al personal de equipos viales, mantiene intervenciones continuas en el destape de la infraestructura pluvial tras la finalización del otoño.

A estas tareas de mantenimiento se sumó el impacto positivo de las obras estructurales impulsadas por la provincia de Buenos Aires, que incluyeron el ensanchamiento de la traza del río y la creación de paseos meándricos destinados a morerar la fuerza del cauce.

Datos clave del temporal en Mercedes

  • Lluvia caída en agosto (primeros 6 días): 110 mm (60 mm en 12 horas durante la alerta naranja).
  • Precipitaciones en julio: 104,5 mm.
  • Acumulado anual (8 meses): 548,5 mm.
  • Despliegue operativo: 40 personas del equipo de barrido en turnos tarde y noche.
  • Monitoreo: Dirección de Protección Civil, a cargo de la Lic. Agustina Loré.

El comportamiento del escurrimiento pluvial resultó favorable incluso durante la alerta naranja registrada el pasado jueves, jornada en la que cayeron más de 60 milímetros en menos de 12 horas.

Desde la Dirección de Protección Civil, conducida por la Lic. Agustina Loré, señalaron que las precipitaciones del período responden a la consolidación del fenómeno climático «El Niño», situación que mantiene un elevado nivel de saturación en los suelos.

No obstante, las autoridades destacaron el comportamiento del caudal y el compromiso ciudadana de no arrojar residuos en la vía pública, factor clave para evitar bloqueos en el flujo del agua.