Los Blackouts son un tipo de persiana hecha de un material grueso que cubre de la luz y deja descansar de manera óptima impidiendo el paso total de la luz. Es llamada “blackout” por el tipo de tela, debido a que como se mencionó con anterioridad impide el paso de la luz, estas telas se pueden ubicar en cualquier mecanismo, ya sea en una persiana enrollable, un panel japonés una vertical o romana.
En cuanto a las telas de blackout existen diversos colores, pero los más comunes son negro y blanco, hay telas texturizadas, lisas y son de un material térmico.
Blackouts Enrrollables
Una de las principales ventajas de las persianas enrollables Blackout es que los estampados lucen mucho y pueden ser personalizados. Hay que mencionar que este tipo de sistema no obscurece totalmente el espacio en donde se instalen ya que la luz puede filtrarse tanto en los lados, como en la parte superior o inferior de la persiana enrollable blackout. En caso de que se desee lograr obscurecer por completo el espacio con una de estas persianas existe un mecanismo llamado “cover ligth” que es un perfil de aluminio por donde atraviesa la tela, el cual filtra los rayos de luz que alcanzan a entrar en un espacio.
Persianas 2 en 1
El objetivo principal de estas persianas es que cubran de la luz y sean un elemento decorativo que brinde privacidad. Están acompañadas de una persiana trasluz para que la persiana blackout quede arriba y esta pueda subir y bajar, pero al momento de subir este por debajo la persiana trasluz que siga manteniendo la privacidad.
Panel japonés
Dentro de los paneles este material es muy elegante, está conformado de varios filtros de luz, pero no es muy recomendable para obscurecer por completo debido a que no se le puede adherir un “cover ligth” debido a que este solo sirve para las enrollables, sin embargo, esto no significa que no se pueda cubrir la luz ya que a pesar de que hay filtros de luz si se utilizan paneles anchos y traslapados se logran bloquear esos filtros de luz además de que dan un elemento decorativo muy favorable.
Romanas
Estas persianas en blackout son menos frecuentes de encontrar debido a que generalmente estas se construyen en “screens”, “telas trasluz”, etc. que son telas diferentes al blackout. Si se busca la privacidad y el bloqueo de luz existe un mecanismo de las romanas que es llamado “top down” el cual permite que de la mitad de la ventana este el blackout con un bloqueo para brindar privacidad y de la parte superior de la ventana deja entrar la luz. La persiana romana blackout brinda un excelente estilo, diseño y decoración en un hogar.
El blackout es un material muy importante en la construcción de las persianas además de que es uno de los elementos más económicos cuando son sencillas ya que las texturizadas tienen un precio más elevado. Sin embargo, las telas en blackout en los diferentes estilos enrollables, 2 en 1, panel japonés y romanas permiten una excelente decoración, son muy funcionales, con múltiples usos y los estampados resaltan mucho en este tipo de tela.