El administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, esta mañana durante el inicio de obras en la ruta 5 entre Mercedes y Suipacha cuestionó duramente a las PPP de la anterior gestión y valoró poder reiniciar los trabajos.
“Este es un evento muy importante para las comunidades de la Ruta 5, y reconocemos que es una deuda vial en la provincia de Buenos Aires”, dijo Arrieta en diálogo con Noticias Mercedinas.
“Nosotros recibimos a la Ruta 5 dentro de un esquema que se denominaba Participación Pública Privada que no era bueno para los usuarios, porque las obras no se hicieron y las tarifas estaban dolarizadas; que no era bueno para las comunidades porque veían que pasaba el tiempo y las obras no se hicieron. Las PPP no eran buenas para los contratistas porque ganaban los bancos y las consultoras. Cuando muchos pierden hay pocos que ganan mucho, pero en términos viales la política había sido un fracaso. Vialidad renegoció contratos por 13 mil millones de dólares. Se reconoció luego efectivamente que eran obras por 18 millones de dólares sobre 13.000, salimos sin juicios nacionales e internacionales y cuando recibimos los proyectos de las rutas de PPP a fines del año 2021 había dos rutas en la provincia de Buenos Aires fundamentales y centrales que tenían proyectos muy deficientes en estado de iniciación ni siquiera habían tenido anteproyecto: la ruta 5 y la ruta 205. Hoy estamos dando inicio esta obra. Hemos tenido toda la presión y el reclamo oportuno, bueno, necesario y legítimo de las comunidades de la Ruta 5, de la comunidad de Chivilcoy … hemos tenido instalado en la agenda desde la disolución de las PPP a fines del 2021 hasta el día de hoy la insistencia de la diputada nacional Coti Alonso y del intendente Guillermo Britos y firmamos hace seis meses el contrato allí. Desgraciadamente después hay un plazo de garantías y documentación que se extendió demasiado también y esto generó algún tipo de incomodidad y de tensión en la comunidad. Estamos cumpliendo con Chivilcoy y debemos felicitar a la comunidad de Chivilcoy porque tienen un intendente y una diputada que en el día a día se ocupan de los problemas de Chivilcoy y de esta ruta, que tiene que ver con la conectividad, con la seguridad vial, pero también es una plataforma de desarrollo, como decía Wado de Pedro”, indicó Arrieta.
Al administrador se le recordó que siempre en estos últimos años se estuvo hablando del inicio de obras, de su terminación, y en ese sentido se le preguntó qué les garantiza a los mercedinos y a los suipachenses que esta obra se concrete en tiempo y forma. “El plazo de obra es de 36 meses. La fecha de inicio por acta es el día 16 de este mes. La inversión es de 4.700 millones de pesos que se van actualizando de acuerdo a las reglamentaciones vigentes”, informó Arrieta y remarcó que “hay una decisión del gobierno nacional de Alberto Fernández, de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de Axel Kicillof, una decisión del Ministerio de Obras Públicas de la Nación de dotar de presupuesto a esta obra”.
“Esto tiene una complejidad. Este tramo de 20 kilómetros entre los kilómetros 104 y 124 tiene cinco puentes, dos distribuidores con egresos e ingresos. Si nosotros avanzamos y después hay que paralizarlo porque no hay un proyecto que sustente técnicamente es peor, frustramos más las expectativas de la gente”
“Todo aquello que se ejecute y se certifique, como en el caso de la Ruta 8, como en el caso de la Ruta 7, como en el caso de la Ruta 3, como en el caso de la Presidente Perón, como el caso de la Balbín, como en el caso del paso urbano Bahía Blanca, como en el caso de la ruta 33 entre Bahía Blanca y Torquinst, va a ser pagado. Hay una decisión muy importante. Si hubo una demora es porque las PPP no hicieron un metro de asfalto”, dijo luego.
“Nos entregaron a Vialidad Nacional la Ruta 5 sin proyecto de ejecución de obra”, cuestionó. “Esto tiene una complejidad. Este tramo de 20 kilómetros entre los kilómetros 104 y 124 tiene cinco puentes, dos distribuidores con egresos e ingresos. Si nosotros avanzamos y después hay que paralizarlo porque no hay un proyecto que sustente técnicamente es peor, frustramos más las expectativas de la gente”.
En lo que hace a los plazos de obra dijo que como mínimo hay que pensar en tres años. Y sobre los problemas con los frentistas indicó: “Está resuelto el 90 por ciento. Hay problemas con frentistas y es común que los haya. Pero hay un procedimiento. La tasación de los campos, las viviendas, se lleva adelante por el Tribunal de Tasaciones en la República Argentina, que no es un organismo que dependa de Vialidad, ya que es independiente. Él nos habilita cuánto tenemos que pagar y nosotros hacemos la oferta. Los frentistas se pueden negar, después se recurre a la instancia judicial y se dicta el desalojo, pero acá el 90% está resuelto”.
“El principal problema de la Ruta 5 no son los frentistas. El principal problema de la Ruta 5 es que las PPP no hicieron nada y nos entregaron la Ruta 5 sin proyecto de obra en ningún tramo. Hoy se pone en marcha el tramo entre el kilómetro 104 y 124 desde la salida de la variante Mercedes o la travesía urbana de Mercedes hasta el inicio de la travesía urbana de Suipacha, y a su vez se está licitando la travesía urbana de Mercedes: se publicó el 15 de noviembre, se abrieron los sobres el 12 de enero y pensamos estar adjudicando los primeros días de febrero los 7 kilómetros 700 de la travesía urbana de Mercedes, que es toda la Circunvalación a Mercedes solicitada por el intendente municipal que ha trabajado mucho, ha sumado equipos técnicos a los de Vialidad. Esto va a acelerar el tránsito de Mercedes y va a sacar el tránsito pesado de la ciudad”, completó Arrieta.