El intendente municipal Juan Ustarroz entregó subsidio al jardín maternal Girasoles. La entidad continúa su camino en el fortalecimiento del crecimiento con ayuda desde el municipio. El jardín perdió su matrícula como consecuencia de la pandemia. Ahora, recibió un subsidio municipal para fortalecer la institución y dejar atrás los estragos económicos ocasionados por el cese de actividades.
Al respecto, la coordinadora de Educación municipal, Pamela Herrera, destacó la labor que llevan adelante las profesionales que manejan el establecimiento, que trabaja con niños de entre 45 días y dos años, para salir de la difícil situación financiera. «Durante la pandemia logramos establecer un buen vínculo para apoyarlas, junto a Juan Ignacio Ustarroz, para que el peso de estar cerrados y que se les cayera la matrícula no lo tuvieran que llevar solas», destacó la funcionaria municipal.
Para ayudar en el proceso de recuperación y restitución de la matrícula, desde el jardín se inició a fin del año pasado un proyecto de venta de fideos frescos, en el que participan las familias ayudando con la venta de bonos de colaboración y con el acompañamiento de la Municipalidad que les entregó un subsidio para poder comprar materia prima y así canalizar las ganancias exclusivamente al restablecimiento de sus actividades.
También se está colaborando con artículos de librería y de limpieza para aportar un alivio al rubro de gastos corrientes.
«El sistema educativo invita a trabajar de manera articulada porque son muchas las líneas que atraviesa la educación, por lo que es necesario trabajar acompañando. Es en ese sentido que realizamos todas las actividades que llevamos a cabo» resaltó Herrera, destacando que el propio intendente invitó a las profesionales de Girasoles a participar de capacitaciones novedosas, llevadas adelante por el área de Niñez y Primera Infancia. «Juani tiene la idea de una ciudad que esté articulada por completo y siempre en pos de mejorar la calidad de vida de nuestros niños y niñas», subrayó.
Respecto del ciclo lectivo 2023, la coordinadora de Educación recordó que el lunes 6 de febrero inician las clases relacionadas con el período de adaptación, para que en marzo los bebés y niños puedan estar las cuatro horas dentro de los jardines.
Desde Educación y debido a la gran demanda de inscripciones y la falta de algunas vacantes, se ha establecido una gran articulación con los espacios de primera infancia, que están al mismo nivel que los jardines maternales, no solo en lo que se refiere a los equipos de trabajo integrados por docentes con título, con formación y capacitación constante, sino también ediliciamente, funcionando en construcciones nuevas, muy bien equipadas.
«Esta articulación ha hecho que la demanda de vacantes para primera infancia se pueda ir sorteando y haciendo las conexiones necesarias para ubicar a los niños en espacios de cuidado que son igual de buenos que los jardines maternales» concluyó.