Inicio Bienestar Arranca una campaña de prevención contra el cáncer de colon

Arranca una campaña de prevención contra el cáncer de colon

LALCEC Mercedes informó que del 27 de marzo al 7 de abril estará abierta la inscripción para la campaña de prevención contra el cáncer de colon.

La campaña está destinada a personas de ambos sexos a partir de los 50 años de edad (sin antecedentes). Asimismo aquellas que tienen antecedentes familiares, a partir de los 40 años.

Se les realizará a todos los pacientes, tengan o no obra social, el test de sangre oculta en materia fecal. Dicho análisis se efectuará en el laboratorio del Dr. Juan Carlos Cabachieff.

El resultado de dicho test determinará los pasos a seguir.

Para mayor información y/o inscripción: Comunicarse o concurrir a nuestra Sede sita en calle 39 n° 419, de lunes a viernes de 17 a 19 hs. – Teléfono 431360 y celular 15676786.

¿Qué es?
El cáncer de colon es causado por el crecimiento anormal de las células que revisten al colon y recto, estos son definidos como pólipos y suelen ser benignos, aunque algunos al desarrollarse pasan a ser malignos.

Como suelen tardar en desarrollarse es posible detectarlos tempranamente haciendo los controles cada año. Detectado a tiempo, la posibilidad de cura es del 90%.

Sus síntomas
Las manifestaciones clínicas del cáncer de colon pueden ser asintomáticas en su fase temprana, sin embargo, los síntomas más comunes que produce son:

-Sangrado rectal.

-Anemia.

-Pérdida de peso.

-Bulto en el abdomen o recto.

-Dolores abdominales o rectales frecuentes.

-Cambios en los hábitos intestinales.

El cáncer de colon, es el segundo cáncer más frecuente en nuestro país, pero DETECTADO A TIEMPO, la posibilidad de cura supera el 90%.

Por eso, aunque no presentes síntomas:

· A partir de los 50 años, visitá a un gastroenterólogo, al menos una vez por año, para que te indique los estudios de detección.

· Si tenés antecedentes familiares, consultá a tu médico de manera más temprana.

· Adoptá hábitos saludables para mejorar tu calidad de vida: Consumir frutas y vegetales, disminuir la ingesta de carnes rojas y grasas animales, mantener tu cuerpo en un peso adecuado, hacer 30” de ejercicio físico diariamente, evitar el tabaco y el consumo de alcohol.

Algunos factores de riesgo como los antecedentes familiares o la formación de pólipos colorrectales no se pueden evitar.

Sin embargo, visitar al médico una vez al año y mantener un estilo de vida saludable ayuda a prevenir hasta un 40% cualquier tipo de cáncer.

Desde la Comisión Directiva de Mercedes Contra el Cáncer llaman a hacerse los controles de rutina y remarcan que «un estudio a tiempo salva vidas».