Una importante velada sobre infectología tuvo lugar este jueves por la noche en el auditorio de la Asociación Médica de Mercedes.
El evento contó con la participación de una destacada cantidad de profesionales y muy buenas disertaciones, dadas por la doctora Silvia González Ayala, especialista en infectología, y el doctor Nicolás Badano, también experto en esta disciplina.
La jornada científica, auspiciada por la Asociación Médica de Mercedes, el Colegio de Médicos del Distrito Vº y la Asociación de Profesionales del Hospital Dubarry, se centró en temas de gran relevancia en la actualidad, incluyendo:
– Sífilis: Se abordó en profundidad esta enfermedad, proporcionando una visión amplia y actualizada de la misma.
– Virus Herpes Zoster: Se discutió la disponibilidad en Argentina de una nueva vacuna contra el herpes zóster, así como su impacto y tratamiento.
– Infecciones de Piel y Partes Blandas: Se exploraron diversas enfermedades cutáneas y su tratamiento, destacando la importancia del diagnóstico temprano.
La jornada también incluyó una mesa de discusión sobre la situación de la sífilis en el Hospital Dubarry, destacando la importancia del diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno.
Durante las entrevistas previas al evento, los doctores González Ayala y Badano compartieron sus perspectivas sobre los temas a tratar. Se destacó la relevancia de la disponibilidad de una nueva vacuna contra el Herpes Zóster y la necesidad de informar al público sobre su costo y accesibilidad. «Es una enfermedad común en nuestro medio y se la conoce como culebrilla. En la zona rural saben muy bien cuáles son los los métodos de tratamiento. Es una enfermedad de origen antiguo y el otro nombre común es Fuego de San Antonio», destacó en principio González Ayala sobre el Herpes Zoster.
La jornada también incluyó una mesa de discusión sobre la situación de la sífilis en el Hospital Dubarry, destacando la importancia del diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno.
La sífilis, una enfermedad antigua que está resurgiendo, fue otro tema central de la jornada. Se subrayó la importancia de un diagnóstico temprano y el tratamiento efectivo para evitar su propagación. Ambos expertos enfatizaron que la sífilis afecta a personas de todas las edades y destacaron la utilidad de las pruebas de sangre para su detección. «Un análisis de sangre que es muy barato, está accesible en todos los niveles de atención. Esto es muy importante e incluso hay pruebas rápidas. Es que con un pinchacito en el pulpejo del dedo en 10 minutos está la lectura y esa persona se va con el diagnóstico y el tratamiento. Así se puede iniciar lo que se llama el control de foco, que es el control de la cadena de transmisión, siempre y cuando esa persona nos diga quiénes han sido sus contactos, para invitarlos a que se acerquen y tratarlos también, y de esa manera interrumpir la transmisión de la sífilis», señalaron los profesionales sobre este tema.
Por último, se discutió el funcionamiento del sistema público de salud, señalando las dificultades que enfrenta, como la falta de reconocimiento a los trabajadores de la salud y la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo y la seguridad del personal médico. «El sistema público de salud es una parte de la sociedad y tenemos que lamentar una situación muy crítica, que se ha ido acentuando después del esfuerzo brutal que se hizo durante la pandemia, que no ha sido reconocido no solamente en el tema de salarios que están muy muy atrasados, sino en las condiciones de trabajo en la provincia, de insumos, la planta física. Y algo que no se ha manejado es la violencia, el maltrato contra los miembros del equipo de salud. Estas son situaciones que hay que revertirlas, por eso la deserción, el abandono, la no presentación de los residencias y que hoy tengamos numerosas especialidades críticas. Nos vamos quedando sin recursos humanos», objetó la doctora González Ayala.
Esta jornada de infectología proporcionó una plataforma valiosa para el intercambio de conocimientos y experiencias, demostrando una vez más la importancia de la formación continua en el campo de la salud.