El agua, es un elemento vital para nuestra existencia y uno de los recursos más presentes en los seres vivos. Sin embargo, su disponibilidad no es constante y resulta necesario llevar a cabo una gestión adecuada y sostenible de su consumo. Los tanques de agua, son depósitos adecuados para almacenar este recurso y contar con una reserva ante cualquier imprevisto en el servicio.
Los tanques de agua, tienen como principal objetivo guardar de forma segura este recurso y que llegue a los consumidores con la mejor calidad. Cada vez son más los fabricantes que realizan tanques con tecnología de punta y materia prima de primera calidad, operando de manera sustentable, reduciendo el impacto ambiental. Evitar el agotamiento de este recurso y el estrés hídrico, es un compromiso que debería ser de todos.
La escasez de agua y el cambio climático
Según explica la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el agua y el cambio climático están estrechamente relacionados. Con solo mirar las noticias, podemos ver cómo el cambio climático afecta al agua de diferentes maneras, ya sea desde precipitaciones impredecibles, la reducción de las capas de hielo, el aumento del nivel del mar y los fenómenos meteorológicos extremos como las sequías e inundaciones.
A su vez, a medida que la población mundial se incrementa y continúa el desarrollo económico intensivo en recursos, no se logran satisfacer las demandas aceleradas. Además, la disponibilidad y calidad del agua se han ido deteriorando debido al uso y gestión deficiente, como también a la extracción excesiva de aguas subterráneas y la contaminación.
Al ser un recurso escaso, se deberían trazar patrones de uso alineados entre las necesidades del consumidor y el medio ambiente. Educar en pos del mejor aprovechamiento de este recurso natural es clave, a fin de fomentar el consumo sustentable como también es fundamental la exploración, protección y el uso sostenible de las aguas subterráneas.
Llevar a cabo medidas, para una mejor gestión, es necesario teniendo en cuenta que, según estimaciones, para 2030 se podría generar una crisis del agua a nivel mundial.
¿Qué características tienen los tanques de agua?
Actualmente, en Argentina, hay zonas que cuentan con emergencia hídrica que afecta a diversas comunidades. Ante la escasez o cortes programados, contar con tanques de agua es una necesidad para el almacenamiento seguro del recurso.
Los tanques de agua, son contenedores que se pueden adquirir en diversas capacidades para abastecer las necesidades de cada consumidor. Hay tanques que se pueden colocar en viviendas, departamentos, en sectores rurales e industriales. Algunos contenedores se pueden colocar en exterior mientras que otros son ideales para interior.
En el mercado, podrás encontrar diversas opciones, hasta depósitos diseñados para enfrentar situaciones de emergencias. En este caso, los tanques de agua anti incendio son grandes aliados cuando se necesita combatir el fuego y no se cuenta con suministro de agua en red.
¿Qué capacidad de almacenamiento necesitás? La capacidad varía, ya que existen tanques de agua verticales que van de los 5000 hasta 25000 litros, mientras que los horizontales van de 500 a 5000 litros. Antes de elegir la mejor alternativa, es importante determinar qué tanque es más adecuado y posteriormente calcular la capacidad real de consumo, en base a la cantidad de habitantes por vivienda.
Otro dato importante a tener en cuenta, al momento de elegir, es que el tanque de agua debe tener una tapa con cierre hermético para evitar que el agua se contamine con el ingreso de elementos extraños. Es fundamental asegurar el correcto ajuste de la tapa, a fin de cuidar tu salud y la de tu familia.
Consejos finales para el cuidado del agua
Tomar consciencia, es el primer consejo como base para empezar a modificar nuestros hábitos. Los cambios pueden ser incómodos, tal vez al principio cueste un poco, sin embargo empezar por pequeñas acciones, cuenta.
A continuación, compartimos 3 consejos más para tener en cuenta:
- Utilizá el agua necesaria: Lavar platos, regar plantas, lavarte las manos o bañarse, son actividades que pueden realizarse sin derrochar agua. Recordá cerrar la canilla, si no estás usando el agua, durante el lavado de dientes.
- Chequeá las fugas de agua: Si desde hace unos días ves que de tu canilla cae una gota de agua constantemente ¡no esperes más para resolverlo! Esa gota, que parece insignificante, representa un gran desperdicio del recurso.
- Reutilizá el agua: Esta acción la podés realizar con el agua de lluvia, que es excelente para tus plantas, o bien el agua que utilizaste para una determinada actividad, volver a usarla para otra.
¿Ya realizás algunas de estás simples acciones? Si todavía no lo hacés, tal vez hoy puede ser una gran oportunidad para empezar