En una declaración que ha generado controversia, Walter Altavista, destacado referente y ex candidato del partido de Jorge Altamira a nivel nacional, Política Obrera, junto a la ex candidata nacional Patricia Urones, ha llamado a votar en blanco en las próximas elecciones generales. Altavista afirmó que la izquierda tradicional no ha impulsado las acciones necesarias para enfrentar la crisis económica, social y política que atraviesa el país.
“Junto a los devaluadores Massa, Bullrich y Milei, definitivamente adaptada al sistema, la izquierda de Bregman, Del Caño y Solano no ha impulsado autoconvocatorias que señalen el camino de una Huelga General, ni el debate programático que debería guiar la gran convulsión social que responderá a la crisis económica, social y política terminal”, dijo Altavista.
La fuerza política, que no logró alcanzar el piso de las PASO y por lo tanto no competirá en las elecciones de octubre, organizó una serie de charlas para promover su posición. Patricia Urones, luchadora ambiental y ex candidata a vicepresidente de la Nación por Política Obrera, señaló el aumento de la pobreza y la histórica caída de los salarios y jubilaciones como razones para su llamado al voto en blanco.
«Definitivamente adaptada al sistema, la izquierda de Bregman, Del Caño y Solano no ha impulsado autoconvocatorias que señalen el camino de una Huelga General»
Altavista, por su parte, argumentó que la hiperinflación y la desvalorización de los salarios de los trabajadores registrados son «evidencia de la crisis económica en curso». Además, destacó que «la izquierda tradicional no ha liderado movilizaciones que señalen el camino hacia una Huelga General».
En un quiebre contundente con la fórmula del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT-U) encabezada por Miriam Bregman y Nicolás del Caño, Altavista, Urones y Julio Sena (otro de los ex candidatos locales de PO) afirmaron que esta coalición «no representa adecuadamente a la clase obrera en esta crisis terminal» y criticaron su «apoyo implícito a la guerra de la OTAN».
Altavista concluyó enfatizando que, en medio de las elecciones, «los luchadores no deben perder de vista la ofensiva de la clase capitalista contra la clase obrera» y llamó a «votar en blanco» como «un desafío político para la lucha y el activismo de la clase obrera».