La plataforma para farmacias, es una herramienta digital aliada de la industria farmacéutica. Con el arribo de este tipo de sistema, el sector se vio notablemente beneficiado ya que, de forma intuitiva, logra que tareas cotidianas se realicen en poco tiempo y de manera eficiente. ¿Alguna vez escuchaste hablar de este tipo de sistema? Si querés conocer más, te invitamos a seguir leyendo.
Mediante el uso de nuevas tecnologías, la vida se modifica en un par de clics y sus ventajas logran que se pueda vivir más cómodamente. La tecnología permite un acceso inmediato a la información, revoluciona la forma en que nos comunicamos, entretiene, simplifica tareas y aumenta la productividad. A su vez, la plataforma para farmacias, ayuda a tomar decisiones más acertadas y permite reducir errores humanos, tan frecuentes en el día a día.
Del trabajo manual a la automatización
La automatización que proporciona el sistema o software de gestión de farmacias, favorece al equipo de trabajo ya que realiza tareas repetitivas y muchas veces monótonas. Sin embargo, estas plataformas no desplazan al recurso humano. Son herramientas que complementan el trabajo de todos los días, permitiendo que los colaboradores ahorren tiempo para poder realizar otras tareas. Incorporar este tipo de sistema, implica nuevos desafíos para el equipo de trabajo y con ello aprendizaje continuo.
Mediante la automatización se puede gestionar, modificar y adaptar todos los procesos de la empresa. Amigarse con las nuevas tecnologías es clave para poder sacar el mayor provecho de sus beneficios, ofrecer un servicio innovador y rápido.
El buen uso de este tipo de tecnología ayuda al progreso del sector farmacéutico ya que no solo genera ventajas en la dinámica de trabajo sino que también aporta mayor rentabilidad del negocio.
¿Cuáles son las principales ventajas de la automatización?
A continuación, te contamos cuáles son los tres beneficios de la automatización aplicada en farmacias:
1. Hacia la transformación digital de la farmacia
Incluir este tipo de software implica un cambio en la cultura organizacional. Al principio, este nuevo contexto puede generar cierta resistencia por parte del personal, lo cual sería normal al tratarse de un sistema novedoso. Sin embargo, la buena noticia es que los software para farmacias son muy intuitivos, sencillos y grandes aliados de los usuarios.
El uso de plataformas para farmacias es sencillo y hay marcas que cuentan con tutoriales ¡de pocos minutos! que te permiten conocer en detalle cómo efectuar diferentes acciones. Además, algunas cuentan con capacitaciones.
2. Decisiones basadas en datos
Otro gran beneficio de estas plataformas es que te ofrecen reportes detallados sobre las ventas, el inventario, etc. Recolectar y analizar esta información es clave para tomar acción, a través de decisiones más acertadas, y llevar a cabo una mejor gestión.
Si todavía no sabés qué plataforma para farmacias elegir, te recomendamos chequear que cuente con ciertas funciones básicas como el análisis del rendimiento del negocio, con informes sencillos de comprender. Las métricas serán tus aliadas.
3. Mayor confianza y competitividad
La automatización permite simplificar ciertas tareas, lograr mayor exactitud en los procesos y, como te explicamos al principio, se comenten menos errores humanos. De esta manera, el negocio se vuelve más confiable para el cliente, incrementando su competitividad en el mercado.
Reponer stock, comparar precios de diferentes droguerías en tiempo real, encontrar ofertas, promociones, administración de inventarios, ahorrar dinero, son algunos de los beneficios que te ofrece este tipo de sistema. A su vez, estas plataformas pueden recopilar información referida a los clientes, como el historial de compras, el número de recetas y los datos de facturación.
Precios y algunos consejos finales
Te preguntás ¿cuánto cuesta este tipo de plataforma? Actualmente el mercado ofrece diferentes sistemas para farmacias, cada uno cuenta con funcionalidades en común y otras que marcan la diferencia. El precio dependerá de la marca que se elija como también de la modalidad de contratación entre las partes.
Si estás por añadir este tipo de plataforma para farmacias, es importante que el programa informático elegido pueda adaptarse a las necesidades de tu negocio. En este sentido, es importante saber si es un software diseñado para farmacias pequeñas o grandes.
A su vez, al elegir es clave que sea una interfaz sencilla de utilizar y que el informe de datos que proporcione no sea difícil de analizar. No dejes librado al azar estos puntos ya que te ahorrarán dolores de cabeza.
Por último, es importante que la plataforma esté innovando permanentemente ya que el sector lo requiere para poder estar un paso adelante frente a un mercado cada vez más competitivo y exigente.
Esperamos que este artículo haya sido de gran utilidad y que, si todavía no contás con esta tecnología, te sumes a disfrutar de todos sus beneficios.