Inicio Sociedad Profesionales de la salud preparan jornada nacional de lucha

Profesionales de la salud preparan jornada nacional de lucha

En un marco de descontento generalizado por distintas situaciones que los agobian, los profesionales de la salud adheridos a CICOP, Fesprosa y la CTA Autónoma van al paro este miércoles próximo. El mercedino Hernán Rivero comentó detalles de la situación que los atraviesa y que tiene en medio de esta crisis y conflicto a los trabajadores del Hospital Posadas, con quienes expresó su “máxima solidaridad”.

“Hoy estuvimos congreso de CICOP”, destacó Rivero, quien es congresal. “La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) votó hoy viernes 1 de marzo en su Congreso de Delegados, los dos primeros paros del año” informó.

El primero será el próximo miércoles 6 de marzo, en reclamo a la gobernadora María Eugenia Vidal por el cierre de la paritaria 2018, que sigue pendiente en su último tramo, por llamado a paritarias 2019 y otros reclamos, en tanto que el 8 de marzo será el segundo paro, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

“El día 6 de marzo participaremos formando parte de la movilización que hagan los estatales bonaerenses, en conjunto con ATE y con Judiciales, a la Casa de la provincia de Buenos Aires, y después a la movilización de docentes nacionales convocada para el mediodía”, indicó.

El día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, participarán también en la movilización convocada en horas de la tarde ese mismo día.

“La situación en hospitales y centros de salud dependientes de la administración provincial se encuentra al borde del colapso. El sinnúmero de problemáticas no abordadas diligentemente por quienes gobiernan constituye un cuadro de franco deterioro. De manera prioritaria, los salarios continúan siendo centrales en la discusión con los profesionales de la salud, en tanto un sueldo inicial que se encuentra al borde de la línea de pobreza publicada por el propio INDEC sólo genera rechazo a la posibilidad de ingresar o permanecer en el sistema para el sector más joven”, explicaron desde la CICOP.

“Otro tema sustancial en el funcionamiento de los establecimientos es la problemática de los recursos humanos. A la inadmisible demora en la interinización de los becarios, la falta de ejecución de los acuerdos alcanzados en la paritaria de noviembre 2018 respecto al reglamento para los residentes y la no puesta en práctica de las comisiones de recursos humanos en cada efector, se suma la enorme cantidad de trámites demorados que afectan derechos conquistados. Cargos, designaciones y funciones ganados por concurso, pagos de bonificaciones y reconocimientos de antigüedades son, entre otros, problemas que deben resolverse en forma perentoria”, enumeraron.

“En todo este panorama remarcamos nuestra solidaridad máxima con el Posadas. En ese hospital echaron monotributistas y se esperan 100 cesanteados más”, alertó, por último, el doctor Rivero.