Mediante un proyecto de resolución, los concejales mercedinos del bloque Frente para la Victoria – PJ exigen al ministro Dujovne que desde Economía reconsideren la medida por la que ya no se les reintegra un porcentaje del IVA a los jubilados que cobran la mínima. Lo hacen luego de que el Gobierno decidiera a partir de este año cancelar la extensión del beneficio que le permitía a jubilados y beneficiarios de asignaciones recibir una devolución del 15% del Impuesto al Valor Agregado.
La concejala Mariana San Martín divulgó detalles de un proyecto de resolución presentado en el Legislativo comunal por el cual desde su bloque se introducen en el tema en vista de la Ley 27.253, Impuesto al Valor Agregado, que establece un régimen de reintegro de una parte del IVA contenido en el monto de las operaciones que, en carácter de consumidores finales, se abonen por las compras de bienes muebles realizadas en comercios minoristas y mayoristas que facturen a consumidores finales.
Este beneficio alcanzaba a jubilados y pensionados que perciban una suma mensual que no exceda el haber mínimo garantizado a que se refiere el artículo 125 de la ley 24.241 y sus modificatorias, beneficiarios de la asignación universal por hijo para protección social, beneficiarios de la asignación por embarazo para protección social y quienes reciban pensiones no contributivas nacionales en una suma mensual que no exceda del haber mínimo garantizado a que se refiere el artículo 125 de la ley 24.241 y sus modificatorias. La magnitud del reintegro no podía ser inferior al quince por ciento del monto de las operaciones.
Inicialmente se estableció que hasta tanto el INDEC no publique la canasta básica de alimentos, el monto máximo seria de pesos trescientos ($ 300) por mes y por beneficiario, debiendo ser modificado por el Poder Ejecutivo nacional, en función a la variación de la canasta básica de alimentos. Por el Decreto 94/18 del PEN, este beneficio se prorrogó hasta diciembre de 2018. Pero el Gobierno a partir de este año canceló la extensión del beneficio que le permitía a jubilados y beneficiarios de asignaciones recibir una devolución del 15% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
“El justificativo esgrimido para dicha suspensión por el ministro Nicolás Dujovne es que se han dirigido los esfuerzos en otras iniciativas de inclusión financiera”, resaltan los legisladores del FPV-PJ y entienden que la suspensión de este beneficio “carece entonces de fundamento válido que justifique una quita a este sector de la población que cuenta con ingresos que no llegan a atender el costo de vida actual”, remarcando además que, según el Presupuesto Nacional 2019, hay destinados a este fin 3.141 millones de pesos.
Lo que proponen, entonces, es un proyecto de resolución por el cual solicitan “al presidente de la Nación, Mauricio Macri y al Ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne que se dé continuidad al derecho de los jubilados de ANSES que cobran el haber mínimo jubilatorio, y a todos los beneficiarios que establece la ley 27.253 en su artículo 3º, respecto al reintegro de trescientos pesos del IVA ($300) o su equivalente según actualización”.