El intendente de Mercedes, Juan Ustarroz, visitó la planta de reciclaje RAPET ubicada en el kilómetro 88 de la Ruta 5, donde tuvo la oportunidad de recorrer las instalaciones y conocer de cerca el funcionamiento de esta importante empresa que emplea a 50 trabajadores. Se entrevistó con Rodrigo Miles, quien está a cargo del emprendimiento.
«Recorrimos la planta recicladora RAPET donde se trabaja en la recuperación y reutilización de plástico de botellas, potenciando la economía circular. Una ciudad sustentable y sostenible que piense y actúe en defensa del cuidado del ambiente es una prioridad. Felicitaciones RAPET y gracias por la invitación», dijo Ustarroz tras su visita.
Sobre RAPET
El Grupo RAPET es una empresa dedicada al reciclaje de plásticos, operativa desde 2015. En este tiempo, ha logrado posicionarse como la tercera planta de reciclaje de PET más grande del país, con ventas que superaron las 4800 toneladas de plástico PET reciclado en 2022. Actualmente, la planta recicla cerca de 600 toneladas de botellas por mes, lo que equivale a llenar una cancha de fútbol profesional con botellas aplastadas hasta un metro de altura cada día.
Las botellas son transformadas en escamas de PET, el resultado de un proceso de molienda, lavado y secado. Estas escamas son luego utilizadas en diversas industrias para fabricar nuevos productos como botellas, textiles, bandejas para comida, resinas, pinturas, zunchos y cerdas para cepillos y escobillones. La empresa adquiere las botellas principalmente de cooperativas, municipalidades y otras empresas de todo el país.
Objetivos
RAPET se ha fijado ambiciosos objetivos para el 2025: alcanzar la meta de reciclar 1000 toneladas de plástico al mes y lograr el proyecto de “basura 0”, es decir, no enviar residuos a disposición final. Este último objetivo es particularmente desafiante debido a la naturaleza del negocio, pero la empresa confía en que con el trabajo y la innovación constante podrán alcanzar esta meta tan significativa para el medio ambiente.
La visita del intendente Ustarroz subraya el compromiso de la administración local con el desarrollo sostenible y el apoyo a iniciativas que promuevan la economía circular y el cuidado del ambiente.