Inicio Politica Duras críticas de concejal mandato cumplido a la gestión del PJ en...

Duras críticas de concejal mandato cumplido a la gestión del PJ en Mercedes

A través de una solicitada publicada en los periódicos impresos semanales de la ciudad, Juan Manuel Navarro, quien es concejal mandato cumplido y afiliado radical, criticó duramente la gestión del Partido Justicialista de Mercedes, desde 1983. Acusó al partido de perpetuar la pobreza y la dependencia estatal, de no generar empleo ni desarrollo industrial, y de manejar el municipio de manera ineficiente y corrupta.

Además Navarro señaló el cierre de empresas y la falta de servicios básicos como problemas graves. También denunció la corrupción durante la pandemia y la falta de moral en la política local. En este contexto sostuvo que los problemas de Mercedes reflejan una crisis moral que afecta a toda Argentina y abogó por una solución conjunta y un cambio en la forma de gobernar.

La solicitada completa es la siguiente:

NO TIENEN VERGÜENZA

Hace pocos días leí declaraciones de una concejal que realmente refleja lo que ha pasado en Mercedes desde hace más de 40 años. «Mercedes está CUBANIZADA», aseveró la concejal, en una excelente definición de lo que ha sucedido en las últimas décadas y profundizado en este último lustro.

El Partido Justicialista (PERONISTA) en sus distintas versiones gobernó Mercedes desde 1983 a la fecha, y en varias oportunidades tuvieron el poder hegemónico con Nación, provincia y municipio, y no fueron capaces de generar un BENDITO PUESTO de TRABAJO.

Quieren tanto a los pobres que los han multiplicado, y peor aún, los han sometido a la marginalidad, sin servicios básicos, sin dignidad, pero con MUCHA DEPENDENCIA hacia la clase política del PJ local. Les encanta una sociedad BIEN DEPENDIENTE y, en lo posible, inculta para llevarlos de las narices.

Hace 42 años, solo existían dos barrios humildes, uno básicamente compuesto por clase trabajadora, como lo era el barrio obrero, y otro más marginal, como lo era el barrio Villa Ruiz, que luego de la inundación de 1985 se trasladó en su mayoría al barrio San Martín.

En un resumen escueto, de 1983 a la fecha, podríamos señalar que el municipio fue gobernado solamente por el PERONISMO, primero con Gioscio estando Cafiero en Provincia y Menem en Nación, luego con Selva estando Scioli, Kirchner y Cristina Fernández y Wadito de ministro, y por último gobierna Ustarroz estando Alberto de pseudo presidente, Cristina Fernández y nuevamente Wadito de súper ministro, sumados a varios diputados nacionales y provinciales oriundos de Mercedes, y siempre la constante fue la falta de oportunidades y trabajo en nuestro querido Mercedes.

Yo me pregunto, y les pregunto: luego de tantos años teniendo relaciones políticas de alto grado con políticos y empresarios nacionales, ¿puede ser que no se les haya ocurrido generar una SECRETARÍA DE PRODUCCIÓN para soltar toda la fuerza productiva de nuestros queridos mercedinos? ¿Puede ser que no se les haya ocurrido? O peor aún, ¿será que les gusta tener sometido a su pueblo a la marginalidad y dependencia estatal?

Si vemos en la actualidad la geografía de nuestra ciudad, vemos que está diseminada de barrios marginales. Los invito a que la vean satelitalmente y corroborarán lo que estoy manifestando, o bien salir de las 4 avenidas para corroborar lo dicho. Gioscio dejó cerrar Dupont, y Selva lo convalidó tácitamente con su silencio (1200 puestos de trabajo formales y formados librados a la calle. Imperdonable la Revolución Productiva). Nueve (9) años de la gestión actual de Ustarroz y ni un solo puesto ni fábrica, teniendo ministerios nacionales, provinciales y funcionarios mercedinos por doquier en distintas reparticiones nacionales y provinciales y siempre fue la misma lógica, CERO trabajo para los mercedinos.

Hablando del Estado Municipal, en eso son campeones del mundo. Gioscio dejó en el 2003 a 700 personas en planta permanente, Selva en 2015 a 1100 más contratados, y Ustarroz la elevó a 1200 personas más 900 contratos precarizados (véase que año a año la planta se renueva, ya que se jubilan 50 municipales al año). Ello manifiesta ineficiencia, utilización del estado para rédito político y, por sobre todo, achicamiento de la MAGRA MASA SALARIAL del empleado municipal. Esta situación se agrava más en Mercedes, toda vez que en distritos vecinos como Navarro, Suipacha, Giles y Luján tienen a cargo los hospitales, cosa que no sucede en nuestra ciudad al no tener a cargo el hospital Blas Dubarry, el cual depende de la provincia de Buenos Aires.

Hablaron durante la campaña del 2019 de la mesa del hambre, y VOTARON, FUERON PARTE Y PROTAGONISTAS PRINCIPALES del peor gobierno nacional de la historia argentina, y ahora tienen el tupé de querer conformar el Banco Municipal de Alimentos. No sean caraduras, cuando hace décadas que TRISTEMENTE dan bolsones de comida a las más humildes familias de Mercedes.

Se olvidaron de la dignidad de la gente, que es justamente darle la oportunidad de ganarse el pan con el sudor de la frente.

41 años de democracia gobernando Mercedes y lo único que hicieron fue cerrar PYMES, y como si fuera poco remataron las últimas 10 hectáreas del parque industrial a una empresa química, que por CASUALIDAD o DECISIÓN se instaló a metros del Río Luján, y que al día de hoy no generó un solo puesto de trabajo estable.

NO TIENEN VERGÜENZA. En términos de planificación urbana también son campeones. Consolidan barrios en extremos más extensos a la planta depuradora y río arriba del Río Luján, generando potenciales conflictos con industrias instaladas hace más de 50 años como el frigorífico El Mercedino. Son amigos de la excepción al CÓDIGO DE PLANEAMIENTO URBANO por medio de la nefasta ley provincial 14449 que otorga facultades arbitrarias de negociación al INTENDENTE con los privados dueños de tierras. Urbanizan donde nunca van a existir las cloacas, condenando a los mercedinos a vaciar los pozos o tirar los residuos cloacales a las zanjas.

NO TIENEN VERGÜENZA. Llámense al silencio y basta de hablar de la pérdida de derechos, porque los derechos la gente los perdió hace mucho al no tener salud, educación, seguridad, servicios básicos (cloacas; véase como ejemplo barrio San Martín que desde 1985 sirven las aguas servidas en la zanja) y el más sagrado de todos los derechos, que es el derecho al trabajo, herramienta fundamental para mantener la dignidad del hombre, sin la dependencia de los últimos 41 años.

NO TIENEN VERGÜENZA. Naturalizan la corrupción sin ponerse colorados, a costa del dinero de todos los argentinos. Son el fiel reflejo de Luis XIV de Francia: «El Estado soy yo» (traducción de la expresión francesa «L’État, c’est moi»). Mientras la gente no tenía para comer en PLENA PANDEMIA porque las empresas y comercios estaban cerrados, NOMBRARON en el ESTADO a familiares DIRECTOS y AMIGOS y los mandaron en comisión a otros ministerios y estamentos del estado para CUBRIR sus INASISTENCIAS. Espero que no sean caraduras de accionar contra el estado, pues con la sola pericia de intercepción de llamadas se corroborará que no salieron de la ciudad. Si eso no es CORRUPCIÓN, que alguien me lo explique.

NO TIENEN VERGÜENZA. Son el fiel reflejo de «Cambalache» de Enrique Santos Discépolo, que fuera escrito en 1934 y que sigue siendo la radiografía de la Argentina que nos dejaron, AMORAL y DECADENTE por donde se lo mire.

NO TIENEN VERGÜENZA. Aborrecen la actividad privada, pero compran bienes y viven a puertas cerradas como RICOS.

NO TIENEN VERGÜENZA. Dejaron un país DEVASTADO y SUMERGIDO en la peor de las miserias, con 50% de pobres, 2/3 de los chicos pobres, millones de asalariados por debajo de la línea de pobreza, sin educación, salud, servicios y seguridad pública.

Un párrafo aparte debería incluir la penetración del narcotráfico del año 2003 a la actualidad, gobernado por Kirchner, C. Fernández de Kirchner y el pseudo presidente A. Fernández (véase historia del RENAR y SEDRONAR, ruta de la EFEDRINA, Rosario, jefes territoriales del AMBA, etc., etc., porque ese es otro capítulo aparte).

Ahhh, y no se olviden de pedir perdón a los familiares y amigos de los más de 130.000 MUERTOS de la pandemia de coronavirus, porque todos fueron parte y nunca los escuché.

Por último, quisiera señalar que el problema de raíz de la Argentina no es económico sino moral, porque esta radiografía de lo que ha sucedido en Mercedes posiblemente sea trasladable a los miles de municipios a lo largo y ancho de nuestro bendito país.

Si no comprendemos que es TODOS JUNTOS, nos seguirán gobernando como lo han hecho desde 1983.

Juan Manuel Navarro
Ciudadano de Mercedes – PBA
Presidente MC por la UCR – Mercedes- PBA
Concejal MC por la UCR – JxC
Concejal MC por FR
Afiliado Radical