El concejal del bloque de La Libertad Avanza en la ciudad de Mercedes, Mauricio Pollacchi, expresó su satisfacción por la reciente aprobación de la Ley de Bases en la Cámara de Diputados, destacando los beneficios esperados bajo la presidencia de Javier Milei y el cambio hacia un modelo económico liberal.
Pollacchi enfatizó que la regulación de precios, una práctica común en gobiernos anteriores, ha llevado a distorsiones económicas significativas. «Hay una rama económica que cree que los precios regulados se tienen que pisar para que los salarios alcancen, eso lo podés hacer (no estoy de acuerdo) mientras tengas un superávit que te permita financiarlo», explicó. Criticó que esta estrategia resultó en un salario real muy bajo y dependiente de subsidios, afectando negativamente la economía a largo plazo.
El concejal también habló sobre la incorrecta asignación de recursos debido a subsidios, citando el ejemplo de la energía barata que induce a inversiones insostenibles. «Nosotros creemos que los costos están determinados por los precios, a lo que vos puedas vender un bien o un servicio es lo que va a determinar tus costos», afirmó, subrayando la importancia de un enfoque basado en la realidad del mercado.
Respecto a la inflación y los costos, Pollacchi comparó los precios actuales con los de la época de la convertibilidad, indicando que el verdadero problema es el bajo poder adquisitivo de los salarios. Para ello puso como ejemplo el de los peajes. «El caso del peaje por ejemplo, a mí me molesta pagar $1000 peaje, pero porque tenemos salarios por el piso, porque $1000 es lo que vale 1 empanada, o 1 alfajor, no es caro, nosotros somos pobres que es diferente. En el 1 a 1 ese peaje costaba u$s 2,10, y tenía la mitad de asfalto que mantener. El problema principal en ese puesto de peaje es que no hay colectora que te de la posibilidad de convalidar o no ese precio, ese es el problema», señaló.
Pollacchi describió la economía heredada como devastada, comparándola con un país posguerra, pero se mostró optimista sobre el futuro.
Además, criticó las propuestas de devaluación para corregir el supuesto atraso cambiario, destacando la postura de Milei de reducir impuestos y regulaciones para bajar costos. «El dólar no está atrasado, si estás caro en dólares es porque tenés demasiados impuestos y regulaciones, que hacen que tus costos sean muy altos», argumentó.
Pollacchi describió la economía heredada como devastada, comparándola con un país posguerra, pero se mostró optimista sobre el futuro. «Los signos de recuperación recién se están empezando a ver ahora, que la recaudación por el IVA viene subiendo y marca un repunte en el consumo. Los salarios apenas empezando a recuperar, creo que lo peor ya pasó y ahora deberíamos de a poco empezar la recuperación», expresó.
Por otra parte, resaltó que ras la aprobación de la Ley Bases “se multiplican los topes del monotributo llevando el límite de facturación a $66 millones de pesos. Se permite la colaboración en emprendimientos de monotributistas, algo que critican desde Unión por la Patria pero que utilizan en los municipios, contratando monotributistas. Se aprobó un blanqueo sin costo para los que blanqueen hasta u$s 100.000 dólares, esto va a dinamizar y reactivar el sector inmobiliario, junto a los créditos hipotecarios que están empezando a aparecer. Y se le otorgan herramientas al poder Ejecutivo para desburocratizar organismos, burocracia que hace años nos impide ser más productivos en todos los sectores, en el privado, pero también en el público”.
De esta manera, Pollacchi reafirma su compromiso con las reformas estructurales necesarias para fomentar una recuperación sostenida y un crecimiento económico basado en principios liberales.