El bloque legislativo de «La Libertad Avanza» ha presentado un proyecto de ordenanza en el Legislativo con la intención de modificar prácticas que consideran perjudiciales para el erario público.
El proyecto apunta a prohibir el uso de recursos municipales para publicitar candidatos, figuras políticas o partidos, en un esfuerzo por promover una administración pública ética y responsable.
«Este es un proyecto que lo que busca es que no se usen recursos municipales para publicitar candidatos o figuras políticas o partidos en lo que es vehículos, en lo que es cartelería de obra pública, o por ejemplo en el uso de empleados públicos para hacer campaña. Seguramente se va a trabajar en comisión, pero el espíritu de la ordenanza es prohibir la utilización de fondos y recursos estatales para fines políticos o partidarios», declaró Mauricio Pollacchi, concejal de La Libertad Avanza.
El proyecto hace referencia a la Ley 25.188 de «Ética en el Ejercicio de la Función Pública» y la Ley 26.215 de «Financiamiento de los Partidos Políticos», subrayando la necesidad de mantener la imparcialidad y neutralidad en la gestión gubernamental.
Consideraciones del proyecto
El uso de herramientas estatales para beneficiar a partidos políticos o figuras partidarias, según el proyecto, contraviene los preceptos de imparcialidad y neutralidad. Además, el proyecto sostiene que la propaganda partidaria en obras públicas distorsiona su propósito y afecta la integridad de los recursos públicos, prácticas que son contrarias a los fundamentos liberales de Juan Bautista Alberdi.
La Ordenanza que se propone prohíbe la exhibición y/o utilización de nombres y apellidos, apodos o referencias personales de funcionarios en vehículos oficiales, maquinarias y carteles de obra y edificios públicos con fines políticos. Además, el uso de la obra pública municipal para propaganda política.
También establece sanciones por el incumplimiento de esta ordenanza, calificándolo como una falta grave. Y un plazo de 60 días para la remoción de toda propaganda partidaria.
Por otra parte, estipula la vigencia de la ordenanza a partir de su promulgación y publicación en el Boletín Oficial Municipal.
Este proyecto marca además el compromiso de «La Libertad Avanza» con la promoción de una administración pública ética y responsable, en consonancia con los valores democráticos y republicanos.