Como un planeta propio todo lo que gira a su alrededor es cautivante. Adentro y afuera de la cancha, Lionel Andrés Messi atrae por igual a público de distintas generaciones. A los que vieron a astros semejantes y a los que recién descubren cómo puede jugarse al fútbol con tanta destreza. Con más de 800 goles anotados es uno de los futbolistas más importantes de la historia y para los privilegiados de este siglo ver su paso en los estadios aún es un placer.
De forma cuantitativa la carrera de Messi puede resumirse a la fecha en ocho balones de oro, ocho premios FIFA y todo tipo de récords por ser máximo goleador absoluto: de una temporada, de toda la historia de un club e, incluso, de la selección nacional que tiene la gracia de contarlo entre sus convocados.
Mientras que, desde lo cualitativo, el Messias sigue impresionando en cada gambeta y en cada pase preciso que da, sea en la competencia que sea. Categoría 1987 y, más allá del asombro, su carrera como futbolista tuvo diversas estaciones.
Selección Argentina (2004-presente)
Sin lugar a dudas, la obtención de la Copa del Mundo 2022 en Qatar fue el gran desahogo que Messi necesitaba para revalidar todo lo obtenido hasta entonces con la albiceleste.
En una relación marcada por sinsabores que incluyó una fugaz renuncia tras el segundo subcampeonato en la Copa América 2016, sumado al del Mundial de Brasil 2014, la Copa América 2021 y la Finalissima frente a Italia fueron prólogo para la tercera y más deseada estrella. Así Lío pudo sumarla a la que obtuvo en otra categoría, la del Mundial Sub 20 2005 y a la medalla dorada de Beijing 2008.
Newell’s Old Boys (1994-1999)
A nivel de clubes, el origen del genio rosarino hay que rastrearlo en el Parque Independencia de su ciudad natal. Fue en las divisiones inferiores de Newell’s Old Boys donde con 234 goles en 176 partidos, un promedio de 1,32 por partido, dio las primeras muestras de su don con la pelota sobre sus pies.
Su carrera en Argentina se interrumpió en 2000 cuando viajó junto a su padre a Barcelona marcando el primer gran punto de inflexión. Ya nada sería igual y los leprosos, simpatizantes de Ñuls, no pierden la ilusión de verlo despedirse vistiendo la rojinegra.
Barcelona (2005-2021)
A finales del siglo quedó rubricado en una servilleta de papel el vínculo que cambiaría su y el del club catalán. Fue en el césped del Camp Nou donde Messi alcanzó su máximo esplendor en un ciclo inolvidable para los amantes del deporte del balonpié.
Tras su debut en la Primera División, conquistó la friolera de 35 títulos entre La Liga, Supercopa de España, Supercopa de UEFA y cuatro Champions League y tres Mundial de Clubes en 2009, 2011 y 2015. Una era irrepetible con 672 goles en 778 disputados en la que su genio se potenció junto a apellidos como Piqué, Xavi e Iniesta en una orquesta de fútbol majestuosa dirigida por la batuta precisa de Pep Guardiola.
Paris Saint Germain (2021-2023)
Tras el cimbronazo que significó su ida de España, con el club francés La Pulga consiguió tres palmarés: dos títulos de Liga y la Supercopa de 2022. No obstante, la gran apuesta era la Liga de Campeones europea, premio que se escurrió dos veces en Cuartos de Final.
Junto al brasilero Neymar y al francés Mbappé dieron momentos de buen fútbol en un club que aspiraba a ser protagonista de los grandes planos europeos. Luego de la final en Qatar, algo se rompió entre el público francés y el destino con la camiseta blu quedó sellado. Las críticas de la prensa cada vez más despiadadas y la sanción del propio club luego de viajar a Arabia Saudita por motivos comerciales fueron suficientes.
Inter Miami FC (2023-presente)
A poco de cumplir 36 años, Lío cruzó el océano para provocar un huracán rosa con su llegada al Inter Miami, equipo fundado en 2018 y partícipe de la Major League Soccer. Como una década atrás, con su par rosarino Gerardo Martino en el banco y con el uruguayo Luis Suárez como compañero, logró jerarquizar a la liga norteamericana con el brillo que lo caracteriza.
Con 25 goles en 29 partidos, aún teniendo que sortear molestias musculares o distensiones propias del paso del tiempo, demuestra que no quiere retirarse sin dar lo mejor de sí.
Messi y lo que vendrá
A ciencia cierta, todavía no puede saberse cuál será la próxima página que escribirá Messi.
En su quinta copa América con la selección argentina y con el deseo de verlo disputar un sexto Mundial en 2026, todas las órbitas de la galaxia fútbol siguen alrededor de él.
Como cada chico que patea una pelota por primera vez y sale a la cancha inspirado en la gambeta de la zurda más famosa, Messi sigue generando admiración como el primer día. Ojalá que así sea por muchos goles más.