En una excelente iniciativa de participación y compromiso ciudadano con el medio ambiente y la educación, alumnos del Instituto Parroquial Padre Ansaldo se reunieron con ediles de distintos bloques del Concejo Deliberante para presentar un proyecto que busca concientizar sobre el reciclado en la ciudad.
Los estudiantes dialogaron con las ediles Débora Lacasa, Evangelina Cabral y Aida Laporta (Juntos), Silvia Di Leo (La Libertad Avanza), Mariana San Martín y Lucila Villoslada (Unión por la Patria), quienes se mostraron agradecidos por la iniciativa, valorándola positivamente.
Catalina, una de las estudiantes, explicó: «Nosotros somos del último año del Colegio Parroquial y nos invitaron desde la UCA a formar parte de un concurso que planteaba organizar un proyecto relacionado a los objetivos de desarrollo sostenible. Elegimos el objetivo número 11: comunidades y ciudades sostenibles. Planteamos dos objetivos, a largo y corto plazo, relacionados con la educación y el fomento del reciclaje entre los adultos».
El proyecto de los estudiantes incluye la creación de una aplicación vinculada a los puntos verdes de la ciudad, donde la gente podría obtener «ecopuntos» al llevar sus residuos, los cuales podrían canjear por descuentos en comercios locales. A largo plazo, la aplicación dejaría de ser necesaria, ya que los ciudadanos habrían aprendido a reciclar sin necesidad de una recompensa.
El Concejo Deliberante se comprometió a declarar el proyecto de interés legislativo en la próxima sesión para darle legitimidad y apoyo.
Las ediles destacaron la importancia de la participación ciudadana en la resolución de problemas cotidianos y subrayaron el impacto positivo de que estas iniciativas nazcan de un grupo de adolescentes. «Nos están dando un ejemplo a nosotros, que somos mayores, sobre el cuidado del medio ambiente», comentaron.
El Concejo Deliberante se comprometió a declarar el proyecto de interés legislativo en la próxima sesión para darle legitimidad y apoyo. Las ediles también se comprometieron a acompañar a los estudiantes en la implementación del proyecto, destacando la importancia de la continuidad del mismo en el ámbito escolar y comunitario.
La iniciativa de estos jóvenes no solo promueve el cuidado del medio ambiente, sino que también fomenta el amor por la comunidad y la participación activa en la creación de un futuro sostenible.