La Escuela Técnica de Gowland llevó a cabo una significativa jornada de intercambio entre estudiantes y miembros de la comunidad educativa, con el objetivo de fortalecer vínculos y trabajar de manera conjunta. Esta iniciativa fue impulsada por el Consejo Institucional de Convivencia, con el acompañamiento de la Coordinación de Juventudes, bajo el lema de «una escuela abierta para exponer y compartir los proyectos en los que están trabajando».
Carla Desanzo, directora de la Escuela Técnica de Gowland, explicó que «fue una jornada de convivencia que venimos planificando desde hace varios meses en conjunto con distintos organismos del municipio y de educación». Además, destacó que «el Consejo de Convivencia está conformado por estudiantes, preceptores y docentes, es decir, toda la comunidad educativa».
Desanzo mencionó que el estudiantado decidió organizar esta jornada para fortalecer los lazos dentro de la escuela. «Se buscó también jugar, conocerse, intercambiar, y fomentar la aceptación del otro, la tolerancia y la convivencia en un contexto de jornadas de ocho horas diarias, lo cual es bastante», señaló.
Una de las experiencias más destacadas de la jornada fue la feria que permitió exponer los proyectos pedagógicos y sociales desarrollados por los estudiantes. «De estos intercambios surgió la feria. Además, tenemos un grupo musical, trabajos en exposición de los chicos, y juegos diseñados exclusivamente para compartir con las familias y las visitas», agregó la directora.
El intendente Juani Ustarroz estuvo presente en el encuentro y aprovechó la oportunidad para «felicitar y agradecer la invitación, y sobre todo, por permitirnos compartir este hermoso ejemplo que nos llena de orgullo como comunidad».
La actividad pedagógica institucional permitió resaltar el mejor aspecto de los estudiantes: el trabajo en equipo, la empatía y la convivencia sin violencia. Martín Lincuiz, jefe de área, subrayó: «Vemos en las redes mucha violencia, pero no todo es así. Hoy logramos mostrar que hay mucha gente que trabaja muy bien y que existen otros valores y sentimientos. Queremos mejorar y ser mejores».
En la jornada participaron representantes del área de Juventudes de la Municipalidad, bajo la dirección de Francisco Deluca, inspectores de educación física y autoridades distritales y de la secretaría de educación. De manera especial, los protagonistas fueron los estudiantes, en un evento abierto a toda la comunidad.