La presidenta del Concejo Deliberante de Mercedes, Mariana San Martín, expresó que los recientes cambios en el órgano legislativo, tras la división del bloque Juntos por el Cambio, son positivos para la democracia y la labor legislativa. Afirmó que la separación en tres bloques distintos —PRO, Unión Cívica Radical (UCR) y Coalición Cívica— refleja mayor transparencia y permitirá que cada fuerza política actúe con mayor libertad.
San Martín detalló que el PRO conformó su propio bloque con las concejalas Evangelina Cabral y Marcela Munarriz y el concejal Gustavo Mangoni, mientras que Martín Bossi ahora lidera un monobloque por la Coalición Cívica. Por su parte, la UCR se integró con las concejalas Aida Laporta y Débora Lacasa, y el concejal Daniel Ivaldis. Esta reorganización, junto a la presencia del bloque del PJ y el bloque de La Libertad Avanza, crea un escenario inédito en el Concejo Deliberante de Mercedes, con un total de cinco bloques.
«Esto le va a traer más transparencia y más libertad de acción a cada una de estas fuerzas políticas que hoy se separaron. No están rotos, pero sí separados, y eso le hace muy bien a la democracia»
«Esto le va a traer más transparencia y más libertad de acción a cada una de estas fuerzas políticas que hoy se separaron. No están rotos, pero sí separados, y eso le hace muy bien a la democracia», afirmó San Martín.
Además, entrevistada por este medio la presidenta señaló que esta nueva configuración legislativa traerá «improntas más puras» de cada espacio político y permitirá una representación más fiel de las convicciones de los concejales.
La presidenta del Concejo también enfatizó que el diálogo seguirá siendo fluido entre los diferentes bloques, destacando que su gestión buscará siempre el consenso en beneficio de los vecinos de Mercedes. «El eje debe ser siempre el pueblo mercedino», subrayó, asegurando que el nuevo panorama no complicará la labor legislativa, sino que fomentará un trabajo más dinámico y representativo.
San Martín anunció que el próximo lunes se formalizará la nueva conformación de bloques, cuando cada uno informe oficialmente sus presidentes. Asimismo, adelantó que convocará a los líderes de bloque para la labor parlamentaria previa a la sesión, donde se discutirá el avance de nuevos proyectos presentados de manera independiente por las fuerzas políticas recientemente reconfiguradas.
Finalmente, consultada sobre la participación del monobloque de Martín Bossi en las comisiones, San Martín explicó que, aunque él deberá estar presente en cada una, el Concejo tiende a trabajar de manera colaborativa, permitiendo la comunicación entre los bloques para facilitar el proceso legislativo.