Inicio Opinion Una muerte dudosa y puntos a tener en cuenta, en Chivilcoy

Una muerte dudosa y puntos a tener en cuenta, en Chivilcoy

Por Emmanuel Langone.

 Claramente no hace falta a estas alturas mencionar el hecho que motiva esta columna. Adelanto mi profundo pésame a la familia que atraviesa este doloroso momento. Es claro que lo sucedido en la calle 544 a 3 cuadra de Avenida De Tomaso, sacudió nuevamente a Chivilcoy, y que otra vez la ciudad debe verse inmersa en un hecho que cuanto menos es analizable y criticable.

Es cuanto menos dudoso que otra vez nos encontremos con la deficiencia en la obtención de cámaras de seguridad en el año 2024, era de plena tecnología. Recuerdo un caso que avanza rápido y del que pronto habrá novedades, en el que no había cámaras curiosamente en una persecución, pero que afortunadamente por un arduo trabajo se obtuvieron y así pudimos revertir lo que se mencionaba erróneamente en varios medios incluyendo algún que otro funcionario.

A su vez, el Art. 251 de Código Procesal Penal de Buenos Aires, impone el deber de disponer la autopsia en todo caso de muerte violenta o sospechosa de criminalidad, esto no significa que la causa de la muerte no se pueda establecer mediante otros medios probatorios, como la pericia al teléfono, denominada pericia informática forense.

De hecho al consultar con un médico forense de alta expertisse en la materia, me ilustro que  si el joven tuvo un fuerte traumatismo de cráneo inconsciente y la moto se encontraba al lado de él, y si ek traumatismo de cráneo se generase porque le pegasen con un martillo o elemento contundente, dicha circunstancia arroja unas características muy específicas.

Supongamos, por un momento, que el joven se cayó y se golpeó fuertemente la cabeza. Es importante saber si existía un hematoma subdural, que generalmente es ocasionado por una lesión en la cabeza lo suficientemente fuerte como para reventar vasos sanguíneos, lo que puede provocar una presión en el cerebro debido a la sangre acumulada. O si presentaba un hematoma extradural, que se produce cuando un vaso sanguíneo se rompe entre la superficie externa de la duramadre y el cráneo. Ello puede generar una aneurisma que puede ocasionar sangrado interno o derrame cerebral, y puede ser mortal. Pero se debe aguardar el estudio histopatológico, que resulta útil para determinar las causales de defunción, para saber si fue reciente o no.

Es importante saber si existía un hematoma subdural, que generalmente es ocasionado por una lesión en la cabeza lo suficientemente fuerte como para reventar vasos sanguíneos, lo que puede provocar una presión en el cerebro debido a la sangre acumulada

Las características de muertes por aneurismas se pueden determinar, sino queda ad referéndum de la pericia histopatológica, como pareciera el caso, para abrir el camino y estudiar un poco más el caso y claro ganar tiempo.

Obviamente es importante saber si hay lesiones en la cara, nariz, ojos, por sobre todo, si tenía hematoma bilateral. Como también es importante saber si hubo lesiones de bazo, si el mismo se rompió o hizo shock, ya que eso se diferencia entre una caída y un golpe ya que en la caída la persona suele realizar un acto de defensa y el golpe si es fuerte no.

En medicina forense, la diferencia entre una caída y un golpe es que la caída es el impacto del cuerpo contra el suelo, mientras que un golpe es una lesión contusa, que es una herida que se produce cuando un objeto contundente golpea el cuerpo con suficiente fuerza para causar una lesión sin romper la piel.

Finalmente la pericia informática abrirá un poco este engorroso camino para llegar a la verdad.


Emmanuel Langone es abogado especialista en indemnizaciones y defensas penales. Tiene su estudio en Tucumán 19, Chivilcoy. Contacto 2346-525751