Inicio Sociedad Sínodo Arquidiocesano de Mercedes-Luján culmina con un renovado compromiso evangelizador

Sínodo Arquidiocesano de Mercedes-Luján culmina con un renovado compromiso evangelizador

Alrededor de 120 sinodales, representantes de las distintas realidades eclesiales de la arquidiócesis de Mercedes-Luján, participaron en la cuarta y última Asamblea General del primer Sínodo Arquidiocesano, dedicado a la reflexión sobre «Evangelización y Catequesis Hoy».

La asamblea, llevada a cabo del 25 al 27 de octubre en el Instituto Padre Ansaldo y el seminario Santo Cura de Ars, estuvo guiada por el arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Jorge Eduardo Scheinig, con el acompañamiento del obispo auxiliar, monseñor Mauricio Landra.

En la misa de clausura, celebrada en la catedral de Nuestra Señora de las Mercedes, los fieles expresaron su gratitud por el camino sinodal recorrido, encomendándose a la Virgen de Luján y a la Virgen de las Mercedes para que guíen la misión evangelizadora que ahora se fortalece.

El proceso sinodal, iniciado en marzo de 2023, fue animado por un equipo que integró los ámbitos de Espiritualidad, Comunicación e Infraestructura. La asamblea concluyó con la presentación de un documento titulado «Llamados por el Espíritu del Señor a ser Buena Noticia y comunicarla a todos, todos, todos», que convoca a los miembros de la arquidiócesis a ser testimonio vivo de una Iglesia «en salida» y en constante renovación pastoral.

El documento final, elaborado tras dos años de intenso trabajo comunitario, aborda diversos núcleos pastorales y propone acciones concretas para renovar las estructuras eclesiales y comunitarias en respuesta a los desafíos actuales. Como se sintetiza en el texto, uno de los objetivos es «escuchar el llamado del Señor y ser testimonio de una pastoral activa».

En su mensaje, monseñor Scheinig enfatizó que este cierre del Sínodo no debe considerarse un final, sino el inicio de un nuevo camino de misión y comunión, invitando a toda la comunidad a protagonizar la labor pastoral.

El Equipo Animador exhorta a la comunidad arquidiocesana a consultar el documento final disponible en la web oficial http://www.arquimercedes-lujan.com.ar y sumarse al llamado a ser testimonio de una Iglesia misericordiosa, comprometida con la participación y comunión.