El miércoles 27 de noviembre, en el Hall Scalabrini Ortiz de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), se llevó a cabo la 149° Colación de Grado desde la Reapertura de la universidad, con la presencia de autoridades, graduados y familiares en un emotivo acto.
La ceremonia comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino.
Antes de iniciar con la entrega de diplomas, se otorgó un reconocimiento especial: Patricia Aylen Martín, Profesora de Geografía, recibió el Premio del Banco Santander Río a la Mejor Egresada 2024, destacándose por su excelencia académica.
Posteriormente, Martina Marino Iunti, distinguida como diplomada de honor en Ingeniería Agronómica, ofreció un discurso en representación de los graduados. “Debemos sentirnos muy orgullosos de estar sentados en estas sillas y agradecidos de haber tenido la posibilidad de formarnos en una universidad pública, gratuita y de una calidad humana y académica invaluable”, expresó.
El rector, Walter Panessi, tomó luego la palabra para destacar dos hitos fundamentales: los 75 años de la gratuidad universitaria y los 40 años de la Reapertura de la UNLu. “Que hoy estemos aquí se lo debemos a la lucha de muchos miembros de la comunidad universitaria”, afirmó. En su mensaje a los graduados, añadió: “Este título certifica sus conocimientos y capacidades para ejercer la profesión que eligieron, pero también representa la esperanza de una vida mejor. Son un ejemplo a seguir”.
Seguidamente, Panessi tomó juramento a los nuevos graduados, dando paso a la tradicional entrega de diplomas, momento central de la ceremonia.
Entre las autoridades presentes se encontraban la vicerrectora Mary Leguizamón; el secretario académico, Jorge Mufato; la directora decana del Departamento de Ciencias Básicas, Emma Ferrero; el director decano del Departamento de Ciencias Sociales, Miguel Ángel Núñez; la secretaria académica del Departamento de Educación, Susana Vital; y la secretaria académica del Departamento de Tecnología, Marina Santadino.