Si los niños y las niñas tienen los controles de salud al día y asisten a la escuela, las autoridades médicas y educativas tienen la obligación de completar y sellar la Libreta para su presentación ante el organismo previsional ANSES.
La Libreta de la Asignación Universal por Hijo registra el cumplimiento de los controles médicos, de vacunación y la asistencia escolar de niños, niñas y adolescentes. En este sentido, es necesario destacar que si los niños y las niñas tienen los controles de salud al día y van a la escuela, las autoridades médicas y educativas tienen la obligación de completar y sellar la Libreta para su presentación ante el organismo previsional y que no se debe abonar ni otorgar nada a cambio.
Asimismo, ANSES reitera que hasta el 30 de abril inclusive hay tiempo para efectuar dicha presentación correspondiente a 2017 y continuar percibiendo mensualmente el 80% de la prestación.
Una vez completa la Libreta, el titular debe sacar un turno en www.anses.gob.ar o llamar al 130 (gratuito desde cualquier línea fija) para concurrir a una oficina, o bien, ir sin turno a los puntos de atención (www.anses.gob.ar/oficinas) o los puestos de El Estado en tu Barrio.
También tiene la opción de presentarla desde Internet, siguiendo estos pasos:
· Ingresar a www.anses.gob.ar/libreta con la Clave de la Seguridad Social (que puede generarse y habilitarse en el mismo sitio).
· Revisar los datos de cada uno de los hijos (educación, salud y declaración jurada) y completar los datos faltantes.
· Descargar la Libreta, imprimirla y llevarla a la escuela y al centro de salud para que sea firmada.
· Ingresar nuevamente a la web de ANSES, sacarle una foto y subirla.
Importante: si la persona saca un turno para presentarla en una oficina, se tomará como fecha de presentación el día de la solicitud (por ejemplo, si el 25 de marzo solicitó un turno y el mismo se asignó para el 3 de abril de 2019, la fecha considerada como válida será la primera).