Inicio Sociedad Se puso en marcha la Planta Compresora Mercedes, clave para el Gasoducto...

Se puso en marcha la Planta Compresora Mercedes, clave para el Gasoducto Mercedes-Cardales

El Gobierno nacional anunció la puesta en funcionamiento de la Planta Compresora Mercedes, una infraestructura estratégica que permitirá aumentar la capacidad de transporte del Gasoducto Mercedes-Cardales en 6 millones de metros cúbicos diarios, alcanzando un total de 15 millones de metros cúbicos.

Esta ampliación reducirá la dependencia de importaciones de gas natural licuado (GNL), generando un ahorro estimado de hasta 2,5 millones de dólares diarios.

La obra, que beneficia a zonas productivas y de consumo del centro del país, es considerada un hito en la gestión energética del Gobierno.

Forma parte de las obras complementarias del Gasoducto Perito Moreno (ex GPNK) y busca consolidar el desarrollo del sector energético como motor del crecimiento económico, según se informó oficialmente.

Aunque la construcción de la planta tenía un avance del 60 % en diciembre de 2023, enfrentó múltiples retrasos y problemas, entre ellos reclamos de contratistas, demoras en la aprobación de SIRAS para importar materiales, deudas de 2 millones de dólares y una actualización de precios pendiente desde enero de 2023 por 4,5 millones de dólares. Estos factores llevaron a que la obra, prevista para finalizar en julio de 2023, recién se completara ahora.

El Ministerio de Economía adelantó que, en adelante, será el sector privado quien se encargará de desarrollar proyectos de infraestructura energética, marcando un cambio en la política de ejecución de este tipo de obras.