Por estos días un equipo interdisciplinario de investigadores, docentes y voluntarios trabaja en la excavación y registro de un gliptodonte en las márgenes del río Luján, en el partido de Mercedes.
Se trata de un hallazgo significativo que aporta información sobre el ambiente que poblaron los primeros humanos en la región.
El descubrimiento fue realizado a fines de diciembre por Andrés Simonet, quien recorría la zona observando la flora y fauna nativas.
Dado que los restos fósiles están protegidos por la Ley 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, el Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la provincia de Buenos Aires encomendó las tareas de rescate a un equipo de investigación especializado.
Los trabajos se enmarcan en el proyecto “Dinámica ambiental y uso del espacio en la cuenca del río Luján desde la transición Pleistoceno-Holoceno hasta el siglo XVI”, radicado en el Instituto de las Culturas (CONICET-UBA) y dirigido por la Dra. Sonia Lanzelotti. La excavación es coordinada por el Lic. Gabriel Acuña Suárez y cuenta con la participación de arqueólogos, paleontólogos y becarios del Instituto de las Culturas (IDECU) – Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, junto a investigadores de la Universidad Nacional de Luján, docentes de Biología de distintas instituciones de Mercedes y colaboradores.
Los trabajos se enmarcan en el proyecto “Dinámica ambiental y uso del espacio en la cuenca del río Luján desde la transición Pleistoceno-Holoceno hasta el siglo XVI”, radicado en el Instituto de las Culturas (CONICET-UBA) y dirigido por la Dra. Sonia Lanzelotti
El equipo de excavación está integrado por Andrés Simonet, Karina Chichkoyan, Richard Sanabria, Fernando Viloria, María Luján Aprile, Santiago y Joaquín Pauli, Jeremías Rodríguez y Juan Manuel Vázquez.
Se espera que el análisis de los restos fósiles brinde información sobre las condiciones ecológicas del pasado y permita comprender mejor la interacción de los primeros habitantes del continente con su entorno.