Se realizó un nuevo Operativo de Documentación Civil en la Unidad Penitenciaria N° 5 de Mercedes, donde se tramitaron 135 documentos de identidad y se celebraron diez uniones civiles, garantizando el acceso a la identidad y el fortalecimiento de los derechos civiles de personas en contexto de encierro.
El operativo contó con la presencia de la directora de Identidad en Contexto de Encierro, Andrea Pilar Giménez; la directora provincial de Educación, Documentación e Identidad, Ana Sanguinetti, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; el secretario de Coordinación del Complejo Zona Norte, Fabián Solis; el director de la Unidad, Roberto Frade; la subdirectora de Administración, Carolina Routin; y el subdirector de Asistencia y Tratamiento, Mario Rible.
Durante la jornada, el salón de usos múltiples fue decorado especialmente para la celebración de las uniones civiles, convirtiéndose en escenario de historias de compromiso y fortalecimiento de vínculos familiares. Las autoridades destacaron la importancia de este tipo de operativos, que buscan garantizar derechos fundamentales y promover la inclusión social de las personas privadas de la libertad.
Además, el equipo de trabajo recorrió las instalaciones educativas del penal y mantuvo una mesa de diálogo con referentes de los pabellones literarios y el personal del área de educación, con el objetivo de coordinar acciones para el ciclo lectivo del presente año.