La diputada nacional de origen mercedino Vanesa Siley criticó con dureza al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, tras su presentación en la Cámara de Diputados, y denunció un intento de encubrimiento en la investigación sobre la estafa vinculada a la criptomoneda Libra, que salpica al presidente Javier Milei.
Siley, integrante de la comisión legislativa que impulsa el seguimiento del caso, apuntó contra la ausencia de otros funcionarios clave citados al recinto, como los ministros Luis Caputo (Economía), Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y el titular de la Comisión Nacional de Valores, Roberto Silva. Todos se excusaron por «compromisos urgentes» o «cuestiones de agenda impostergables».
«Hoy la Cámara de Diputados debía interpelar a miembros del Poder Ejecutivo y de la CNV por la mega estafa de la cripto Libra, en la cual Milei fue partícipe fundamental y necesario», expresó la legisladora. Y acusó a Francos de «fingir demencia» y de «eludir preguntas básicas» sin aportar información relevante para la causa.
La diputada mercedina sostuvo que el presidente «como mínimo fue incapaz de reconocer una estafa a dos centímetros de su nariz», y aseguró que su entorno político «obstaculiza deliberadamente» la investigación parlamentaria.
El caso Libra es investigado por diversos ámbitos institucionales debido a la pérdida de fondos sufrida por numerosos ahorristas que invirtieron en la criptomoneda, presuntamente promovida o legitimada por figuras del oficialismo. La oposición denuncia falta de respuestas y exige avances concretos en la causa.