Inicio Politica Senado rechazó el proyecto de “Ficha Limpia” y Wado de Pedro lo...

Senado rechazó el proyecto de “Ficha Limpia” y Wado de Pedro lo calificó como una “proscripción mafiosa”

El Senado de la Nación rechazó este miércoles, por un voto de diferencia, el proyecto de ley conocido como “Ficha Limpia”, que proponía impedir que personas con condenas por corrupción accedieran a cargos electivos. La votación se dio tras una extensa sesión en el recinto de la Cámara alta y generó una fuerte reacción tanto del oficialismo como de la oposición.

En la previa de la votación y durante el debate legislativo, el senador Eduardo “Wado” de Pedro se manifestó en contra de la iniciativa y la calificó como “un método mafioso de proscripción”. “Ficha Limpia es un proyecto contra Cristina y contra el peronismo. Como no le pueden ganar con los votos, la quieren sacar de la cancha”, expresó el legislador a través de sus redes sociales. Además, apuntó contra el PRO, a quien acusó de haber “coptado el Partido Judicial” para garantizar sus negocios y perseguir opositores.

Tras el resultado adverso, el presidente Javier Milei calificó la decisión como “lamentable” en una publicación en X, acompañada por una imagen de la votación. A su mensaje se sumaron diferentes funcionarios y referentes de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio, quienes cuestionaron duramente el rechazo del proyecto por parte del kirchnerismo, que votó en bloque. Por el contrario, senadores del peronismo celebraron el resultado en el recinto.

“¿En serio alguien puede pensar que este proyecto es para pelear contra la corrupción en la política?”, cuestionó De Pedro, y advirtió que, de haberse aprobado, se habría iniciado “una nueva etapa en la Argentina con una democracia condicionada y con menos libertad”.

El proyecto de “Ficha Limpia” había sido impulsado principalmente por legisladores de la oposición y promovido por organizaciones civiles. Pese a los intentos por sancionarlo en distintas oportunidades, la propuesta no logró reunir los votos necesarios y fue rechazada una vez más.