Durante el primer semestre del año, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inspeccionó 1727 vehículos en 85 operativos realizados en rutas provinciales y nacionales del norte bonaerense. El objetivo fue asegurar la aptitud e inocuidad de los agroalimentos en su proceso de traslado.
Los controles se realizaron en puntos estratégicos sobre las rutas 5, 7, 8, 9, 12, 51 y 205, a la altura de localidades como Mercedes, Chivilcoy, Luján, San Andrés de Giles, San Pedro, San Nicolás, Ramallo, Baradero, Cañuelas y otras. Las inspecciones incluyeron camiones y unidades de transporte de productos y subproductos de origen animal y vegetal.
Como resultado, se labraron 94 actas de constatación por diversas infracciones: habilitaciones vencidas, credenciales apócrifas, faltante de documentación (DT-e y DTV-e), vacunas vencidas, mercadería sin control de temperatura adecuado, alimentos sin certificados sanitarios ni rotulados.
Los operativos fueron realizados con el apoyo de Gendarmería Nacional y Policías de Seguridad Vial de los municipios, en el marco de una estrategia para proteger el comercio legal, garantizar la seguridad alimentaria y resguardar la salud pública.