Integrantes de la agrupación Vecinos por Mercedes, encabezada por el médico veterinario Bernardo Zubeldía, realizaron este domingo una recorrida por los barrios Malvinas y Los Robles, como parte de su campaña rumbo a las elecciones legislativas y de consejeros escolares del próximo 7 de septiembre. Durante la visita, recogieron testimonios sobre la situación de abandono y desigualdad que viven muchos de sus habitantes.
“No se puede hablar de Estado presente cuando se vive en constante contaminación, cada vez peor. Es una deuda de todos los intendentes con los vecinos”, expresó Zubeldía, visiblemente preocupado por las condiciones ambientales del barrio Malvinas, donde un canal contaminado representa un riesgo para la salud pública. “Hay chicos que caminan alrededor de ese zanjón, con olor nauseabundo y suciedad extrema”, agregó Romanela Vautretto, otra referente del espacio que es candidata a concejal.
Según detallaron los integrantes de la agrupación, la falta de alimentos, abrigo y acceso a servicios básicos es una constante en estos sectores. “Hay muchas familias que no llegan a cubrir sus necesidades alimenticias básicas. Entonces tampoco hay que decir Estado presente cuando hay familias que no llegan a dos comidas diarias, chicos sin merienda, casas deterioradas, calles intransitables cuando llueve. En algunos casos, hay vecinos que cocinan a leña para alimentar a más de 20 personas”, relató Vautretto.
“Hay punteros que responden al actual intendente, y que manejan los recursos como si fueran propios. Los vecinos piden igualdad y tienen miedo de hablar porque sienten que les pueden quitar la ayuda que hoy reciben solo algunos”
Además, denunciaron un uso discrecional de la ayuda social por parte de las sociedades de fomento. “Nos dijeron que en muchos casos la mercadería solo se reparte a quienes apoyan al oficialismo local, y que el SUM del barrio solo se utiliza para actividades selectivas”, aseguraron.
Sobre las organizaciones barriales, Zubeldía fue tajante: “Hay punteros que responden al actual intendente, y que manejan los recursos como si fueran propios. Los vecinos piden igualdad y tienen miedo de hablar porque sienten que les pueden quitar la ayuda que hoy reciben solo algunos”.
La agrupación Vecinos por Mercedes buscará llegar al Concejo Deliberante y al Consejo Escolar como una alternativa política enfocada en la equidad, la transparencia y la representación real de los barrios. “Hay muchas ganas y organización en nuestro equipo. Estamos escuchando y trabajando para llevar la voz de los postergados al lugar donde se toman las decisiones”, concluyó Zubeldía.