La Asamblea de Mujeres Mercedinas (AMM) convocó a una manifestación este miércoles 6 de agosto a las 16:30 horas en Plaza San Martín, en rechazo al veto presidencial a la Ley de Emergencia en Discapacidad y a la ley que establecía un aumento para jubiladas y jubilados.
La ley vetada incluía medidas clave como la actualización automática por inflación de los aranceles a prestadores, el otorgamiento de pensiones no contributivas al 70 % del haber mínimo, auditorías accesibles sin quita inmediata de beneficios, financiamiento para la ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad), y participación efectiva de las organizaciones del sector en decisiones del Estado.
“Esto no es una crisis, es una política deliberada”, afirmaron desde la organización feminista. Además, cuestionaron el veto a la ley jubilatoria
Según denuncian desde AMM, la situación afecta gravemente a los sectores más vulnerables. “De septiembre a diciembre de 2024 los aumentos fueron solo del 1 %, y de enero a agosto de 2025 directamente no hubo ningún ajuste”, señalaron. Esto provoca que muchos niños y niñas se queden sin tratamientos, profesionales del área abandonen sus actividades, y familias enteras queden precarizadas y sin apoyo.
“Esto no es una crisis, es una política deliberada”, afirmaron desde la organización feminista. Además, cuestionaron el veto a la ley jubilatoria: “El gobierno pisotea el voto del Congreso y frena una ley que apenas ofrecía alivio a millones de personas mayores, mientras la jubilación mínima sigue por debajo de la línea de indigencia”.
En un comunicado difundido en redes y acompañado por una imagen con el lema “NO AL VETO”, la Asamblea llamó a la ciudadanía a ocupar las calles: “¡La pelea sigue en las calles! ¡Jubilación mínima igual a la canasta básica!”.