Inicio Politica Bernardo Zubeldía confirmó la oficialización de la boleta de Vecinos por Mercedes...

Bernardo Zubeldía confirmó la oficialización de la boleta de Vecinos por Mercedes y lanzó el “Bernamóvil” para la campaña

De cara a las elecciones del próximo 7 de septiembre, el candidato a concejal Bernardo Zubeldía, referente de Vecinos por Mercedes, confirmó que la boleta de su lista fue oficializada por la Junta Electoral.

El espacio, que competirá con el número 983, busca consolidar su presencia en el electorado local y ya prepara un fuerte despliegue de campaña con el “Bernamóvil”, una camioneta ploteada que funcionará como vehículo político en las calles y plazas barriales de Mercedes.

En principio Zubeldía destacó el valor simbólico del número que identificará a la lista: “El 983 nos genera una sensación especial porque remite al año 1983, cuando volvió la democracia a la Argentina. Que nos haya tocado ese número es un lindo augurio y una señal de lo que la política tiene de positivo: la construcción democrática”.

El dirigente subrayó que la ubicación de la boleta en el cuarto oscuro será favorable, ya que, al tratarse de un número bajo, estará entre las primeras opciones que verán los electores.

Proyectos archivados en el Concejo
Consultado por su experiencia en la presentación de proyectos como vecino en el Concejo Deliberante, Zubeldía expresó que ha presentado más de una decena de proyectos como petición particular —una herramienta que cualquier vecino puede utilizar—, aunque ninguno avanzó en su tratamiento.

“Lo positivo es que hay diálogo entre los concejales, porque todos se ponen de acuerdo en archivarlos. Pero la realidad es que no escuchan a los vecinos. En las sesiones se habla más de política nacional que de los problemas concretos de Mercedes”, cuestionó.

Entre los proyectos mencionados, Zubeldía recordó el pedido de homenaje a Yolanda Gorosito, histórica secretaria del Concejo Deliberante. Su propuesta contemplaba que el salón del cuerpo legislativo llevara su nombre con una placa conmemorativa. Sin embargo, según relató, fue archivada y modificada unilateralmente por los concejales. “No solo no nos dieron respuesta, sino que cambiaron el sentido de la propuesta. Eso refleja la falta de consideración hacia las iniciativas de los vecinos”, expresó.

Otros proyectos vinculados al medio ambiente, el ordenamiento urbano y distintas problemáticas de la ciudad tampoco han sido tratados.

“El rol de un concejal es representar a los vecinos. Cuando un vecino presenta un proyecto, más allá de que no sea de un partido afín, hay que entender que responde a una problemática real que merece solución. Hoy eso se está perdiendo en el Concejo, donde prima la discusión nacional por sobre las necesidades locales”

Expectativas y rol de Vecinos por Mercedes
De acuerdo a encuestas y percepciones en la opinión pública, Vecinos por Mercedes aparece bien posicionado de cara a la elección, con posibilidades de acceder a una o más bancas en el Concejo Deliberante.

En ese sentido Zubeldía sostuvo que la incorporación de la agrupación vecinal al recinto aportaría pluralidad y diálogo: “El rol de un concejal es representar a los vecinos. Cuando un vecino presenta un proyecto, más allá de que no sea de un partido afín, hay que entender que responde a una problemática real que merece solución. Hoy eso se está perdiendo en el Concejo, donde prima la discusión nacional por sobre las necesidades locales”.

Llamado a la participación ciudadana
En plena campaña, el candidato también convocó a los vecinos a sumarse como fiscales para cuidar las boletas el día de la elección. “Hemos recibido amenazas de que nos van a robar boletas. No le damos demasiada importancia, pero sabemos que esas cosas suceden. Por eso pedimos a los vecinos que nos acompañen fiscalizando, porque la boleta 983 es la boleta de los vecinos y comerciantes de Mercedes”, remarcó.