
En el marco del convulsionado tratamiento de la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2026, el arco opositor unificó criterios para intentar frenar el impacto en el bolsillo de los mercedinos.
La iniciativa, que fue rechazada por el oficialismo, buscaba una alternativa al esquema de aumentos propuesto por el Ejecutivo.
Entre los puntos clave de la propuesta opositora figuraron:
- Congelamiento del Módulo: Mantener el valor de la unidad de medida municipal al costo actual de diciembre 2025.
- Eliminación del aumento base: Quitar el incremento directo del 20% previsto en el proyecto original.
- Ajuste por Inflación: Permitir que las tasas sigan el ritmo inflacionario, pero sin el «salto» inicial del 20%.
«Mercedes se merece un estado que deje de meterle la mano en el bolsillo a la gente. Reclamamos menos impuestos, menos privilegios y más aire para el vecino y el sector productivo», sentenció la concejala Marcela Munarriz.
El concejal Mauricio Pollacchi (La Libertad Avanza) denunció fuertes inequidades en la liquidación de las tasas actuales.
Según el edil, la falta de actualización equilibrada de las valuaciones fiscales genera situaciones injustas:
- Mismo servicio, distinto costo: Vecinos en condiciones habitacionales similares pagan montos que oscilan entre los $15.000 y los $70.000 mensuales por la misma prestación municipal.
- Desequilibrio fiscal: Pollacchi señaló que esta «desigualdad total» surge de tomar valuaciones fiscales desactualizadas en unos casos y actualizadas en otros.
Ante el escenario de incertidumbre y tras el veto del Intendente Ustarroz a la Ordenanza 9762/2025 (por no alcanzar los 19 votos necesarios), los concejales de la oposición presentaron una nota formal a la presidenta del HCD, Mariana San Martín.
En el documento, los ediles Zubeldía, Pollacchi, Bessega, Dileo, Ivaldi y otros, solicitaron una sesión extraordinaria para ayer a las 19:00 hs con el fin de modificar el Código Procedimiento Fiscal y Tributario 2026.
Argumentaron «razones de urgencia y de interés público» ante la inmediatez de la aplicación de las tasas en el primer día hábil de enero.



























