
En un escenario marcado por la consternación y el luto, el intendente municipal de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, encabezó una conferencia de prensa para abordar el trágico asesinato de Brian Cabrera, un joven de 18 años, ocurrido durante la última noche de los corsos locales.
Acompañado por el gabinete de Seguridad, Cultura, Turismo, Desarrollo Social y Gobierno, además de autoridades policiales, el mandatario definió este suceso como un hecho sin precedentes que motivó la suspensión inmediata del evento y el decreto de duelo municipal.
Ustarroz inició su intervención con un mensaje de acompañamiento a los familiares y amigos de la víctima, destacando la gravedad de lo sucedido y la necesidad de justicia.
«Lo que siempre fue un balance de nuestras cuatro noches de carnavales, hoy, ante un hecho trágico, nos convoca para reflexionar sobre un hecho sin precedentes que motivó decretar el duelo… acompañar a familiares y amigos ante el asesinato de Brian, un joven de 18 años, una buena persona con toda una vida por delante».
El jefe comunal subrayó que este es el momento más difícil en lo que va de su gestión, a la cual le restan dos años, y apeló a la prudencia frente al dolor de la familia: «Cualquier ser querido puede decir lo que quiera, están en todo su derecho del mundo frente a la pérdida de un joven… nuestra función es reencontrar a la comunidad para mejorar y prevenir».
Detalles judiciales y el operativo de seguridad
El doctor Matías Maresca brindó precisiones sobre el avance de la causa y la mecánica del crimen. Confirmó que existen tres detenidos, quienes ya declararon ante la fiscalía (UFI N.º 2 a cargo de Matías Lataro) y fueron trasladados fuera de la ciudad por razones de seguridad.
Maresca aclaró que hubo un conflicto previo entre familias de Mercedes que se conocían. El altercado inicial comenzó en la calle 24 y 31, lo que motivó que el agresor se retirara para buscar un arma de fuego. En lo que hace al desenlace detalló que se produjo una riña en calles 22 y 29 que culminó con la muerte de Brian en la intersección de 24 y 29.
«Brian no está involucrado en ninguno de estos antecedentes previos ni en ninguna pelea previa», dijo luego y destacó la celeridad del trabajo policial ya que los involucrados fueron detenidos en menos de 25 minutos el día del hecho, y el tercer sospechoso en menos de 24 horas.
El futuro de los eventos masivos
Consultado sobre la escalada de violencia en la sociedad y la organización de futuras fiestas populares, Ustarroz fue categórico al afirmar que se avecina una reestructuración profunda.
«De cara al futuro inmediato, lo que vamos a hacer es convocar a toda nuestra comunidad para dar una modificación a la forma a través de la cual se organizó históricamente los carnavales en nuestra ciudad… Es evidente que seguir como veníamos no vamos a seguir», anticipó.
El intendente reconoció que problemas complejos como la salud mental, el consumo y la violencia social no pueden abordarse desde un solo sector. Por ello, adelantó que se analizará «caso por caso» la implementación de mayores controles y nuevos protocolos en los ingresos a celebraciones masivas.
Los próximos pasos que surgieron de las declaraciones en conferencia del Ejecutivo son:
- Mesa de diálogo: Se convocará a un debate constructivo con diferentes actores de la comunidad.
- Prevención con jóvenes: Este jueves se realizará una reunión con padres y madres de estudiantes en el marco del «Último Primer Día» (UPD) para coordinar medidas preventivas.
- Revisión técnica: Se evaluarán nuevas políticas de Estado para abordar la multicausalidad de la violencia.


























