Desde la Coordinación de Género continúan articulando y ejecutando dispositivos de prevención y acompañamiento.
La Municipalidad de Mercedes, a través de la Coordinación de Políticas de Género e Igualdades, continúa trabajando de manera ininterrumpida en el marco de la grave pandemia que nos azota. Este dispositivo intenta estar cerca de la comunidad, con el objetivo central de brindar contención, acompañamiento y orientar e informar a quienes más lo necesiten.
Guadalupe González, la coordinadora de Género, manifestó: “Desde el comienzo de la pandemia tuvimos que adaptarnos a trabajar a través con los diferentes medios que teníamos a disposición. Nos reunimos de manera virtual, la Mesa Local de Género fue una de las primeras implementaciones: la conforman distintas instituciones de nuestra ciudad donde lo que nos une es el trabajo por la violencia de género”.
“En ella hay distintos dispositivos e instituciones de nuestra ciudad, dependencias del poder judicial, organismos municipales, nos reunimos los primeros jueves de cada mes”, dijo sobre la Mesa Local de Género.
Este dispositivo intenta estar cerca de la comunidad, con el objetivo central de brindar contención, acompañamiento y orientar e informar a quienes más lo necesiten
“Fuimos encontrándole la manera y la forma de que esto suceda, esta mesa que lleva más de tres años de trabajo. Vamos definiendo ciertas estrategias, planificando y diseñando políticas que tienen que ver con la violencia de género. Para nosotros poder conservar este espacio, ahora de manera virtual, es muy importante”, destacó González.
Por otro lado, la coordinadora de Género señaló: “Estamos acompañando las políticas públicas locales y nacionales, por suerte hoy en día estamos en esa misma línea. Durante los últimos cuatro años hubo una decisión política del Municipio de Mercedes a cargo del doctor Juan Ustarroz de profundizar las políticas públicas con perspectiva de género, por supuesto, que ahora estando todos encolumnados se suma de otra forma”, dijo y agregó que es “bienvenido este cambio, creo que estamos en un momento muy importante en términos sociales y culturales, así que acompañando eso”.
“La violencia se recrudeció debido al aislamiento, por ese motivo, pusimos en funcionamiento distintos modos y herramientas que significan estar más cerca de cada una de las situaciones, con lo cual se ha incrementado el trabajo significativamente”
“Desde el área de Género, en estos tiempos de pandemia, con todo lo que ello acarrea, seguimos trabajando muy profundamente, incrementando el nivel de trabajo, porque sabemos que las mujeres están complicadas”, señaló González y subrayó que “la violencia se recrudeció debido al aislamiento, por ese motivo, pusimos en funcionamiento distintos modos y herramientas que significan estar más cerca de cada una de las situaciones, con lo cual se ha incrementado el trabajo significativamente”.
“Hemos incrementado el nivel de asistencia que tenemos en estas situaciones”, dijo y recordó: “Nosotros estamos trabajando articuladamente con la Comisaría de la Mujer (29, entre 34 y 36) la cual está en atención las 24 horas del día y las línea de atención es el 147 agregándose en nuestra localidad el número celular 15589974, al cual se podrán comunicar de 09:00 a 21:00 horas. Esta línea es atendida por profesionales del área”.