Inicio Medios Se inauguró la radio del Colegio San Patricio, Estudio San Vicente Pallotti

Se inauguró la radio del Colegio San Patricio, Estudio San Vicente Pallotti

Este miércoles 21 de abril se llevó a cabo la inauguración del estudio de radio en el Colegio San Patricio, a partir del proyecto institucional “La Radio en la Escuela”, que se iniciara en el año 2009.

En coincidencia con la celebración de un nuevo aniversario del nacimiento de San Vicente Pallotti, el Padre Johnny Sweenney, párroco de la Iglesia San Patricio, tuvo a su cargo la bendición de las instalaciones que están ubicadas en el edificio de la calle 14 (nivel secundario).

Los tres niveles de la institución educativa tendrán sus espacios de expresión que se transmitirán en distintos horarios. La radio puede escucharse a través del sitio web estudiosanvicentepallotti.com.ar.

Desde un comienzo del proyecto las autoridades de Radio Universo facilitaban un teléfono celular, a través del cual se realizaba el programa desde el aula. Allí se armaba el estudio de radio, participando previamente de una producción de noticias elaboradas por los alumnos, propias de la comunidad, de la Parroquia y del Colegio, con los hechos más importantes que sucedían durante la semana, haciendo una selección de lo interesante para comunicar.

Pasaron más de diez años y ahora la idea fundamental del proyecto, que era precisamente contar con una radio propia, se concretó con la gestión y el esfuerzo de los Representantes Legales y de toda la comunidad educativa. Recordamos que la radio funciona solo por streaming, con la colaboración técnica de MF Medios.

El diseño curricular dispone de las tecnologías de la información y la comunicación –expresaron los docentes– y eso permite tener como soporte distintos elementos tecnológicos y en este caso en particular a la radio.

Dentro de una institución escolar pasan infinidad de cosas, las producciones que hacen los profesores con sus alumnos en cada área son muy importantes, la idea es comunicarlas e interactuar desde la radio, un medio que goza de cualidades singulares para el trabajo curricular: permite el trabajo en grupo; favorece la motivación del alumnado (especialmente en la etapa adolescente); propicia la realización de las actividades escolares desde una perspectiva globalizadora; es un buen instrumento para el tratamiento de los temas, tal cual afirmaron los docentes a cargo del proyecto radial.

La radio funciona las 24 horas. En forma rotativa ya se están emitiendo mensajes de alumnos, docentes, ex alumnos, ex docentes de la institución y producciones en vivo. De los programas participarán los tres niveles –-inicial, primario y secundario-– junto con los padres Palotinos de la Parroquia. El contenido que se haga en el trabajo escolar es abierto. Hay tres ejes: la educación, la familia y la misión palotina.

Estudio San Vicente Pallotti es la radio del Colegio San Patricio y se puede escuchar por streaming, esto es, a través del sitio web estudiosanvicentepallotti.com.ar, con la posibilidad de acceder través de Play Store a la aplicación.