Inicio Politica Violencia en el noviazgo: “Es necesario que toda la sociedad se comprometa”

Violencia en el noviazgo: “Es necesario que toda la sociedad se comprometa”

La concejala del Frente de Todos, María José Piacentini, destacó que hoy se conmemora el día de la prevención de la violencia en el noviazgo y que hay una ley provincial (la 15.246) sancionada al respecto, en diciembre del año 2020, para instituirlo.

“A 25 años del femicidio de Carolina Aló es importante recordar este día, ya que actualmente por más que se haya avanzado muchísimo en estos temas, la violencia en el noviazgo sigue sucediendo y sigue siendo naturalizada”, remarcó Piacentini.

“Los ideales sobre el amor con los cuales hemos sido socializados, son la base sobre la cual se erige esta violencia: pensar que si somos novios “le pertenezco”, esta idea de posesión, “la media naranja”, “mi otra mitad”, “el amor todo lo puede”, “me cela porque me ama”, de que el amor es eterno, de que la monogamia es natural a todos los seres. Son todos mitos y construcciones sociales, que debemos cuestionarnos y trabajar en construir relaciones sanas, ya que el amor, no duele y que relaciones libres de violencia son posibles”, dijo la edil y recordó que desde la asunción del actual gobierno, el presidente dispuso la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades, y en la misma línea, se dio la creación del ministerio en la provincia de Buenos Aires.

Además Piacentini remarcó que desde el año 2006 durante el gobierno de Néstor Kirchner se sancionó la ley ESI de educación sexual integral, la cual establece que todas las personas que estudian “tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada” y que la misma “articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos, y éticos”.

Y también recordó que desde el año 2009, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, se sancionó la ley 26485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. “La Ley Micaela es otro claro ejemplo. Aun así, queda mucho por hacer, y es necesario que toda la sociedad se comprometa con este tema”, opinó la concejala Piacentini.