Se dio a conocer un comunicado de la mesa de la Unión Cívica Radical – Mercedes, respecto a los sucesos de la semana anterior sobre la propiedad privada.
“Nos manifestamos en contra de toda expresión y de todo proyecto de ley u ordenanza que restrinjan, alteren, confisquen o vulneren el derecho a la propiedad privada y sean violatorios de nuestra Constitución Nacional, Provincial y las leyes de fondo”, dijeron.
“Tanto el intento fallido de expropiación de Vicentín por parte del Ejecutivo Nacional, como los hechos de Guernica con subsidios a los autores de ocupaciones de terrenos o la reciente ordenanza municipal sobre expropiaciones de baldíos en Avellaneda o las declaraciones del Presidente Alberto Fernández en las que advirtió que “no tiene sentido tener tierras improductivas cuando alguien está necesitando un terreno”, son señales claramente alarmantes y poco alentadoras para fomentar la iniciativa privada y el empleo. Nos exige una postura enérgica en contra de toda expresión y de todos los proyectos de leyes y ordenanzas que restrinjan, alteren, confisque o vulnere el derecho a la propiedad privada y sean violatorios de nuestra Constitución Nacional, Provincial y de las leyes de fondo”, agregaron.
“La señal que debe dar el gobierno es justamente la de generar expectativas y confianza. Pero este tipo de legislaciones o manifestaciones no solo retrasan, sino que nos hacen ver claramente la Estafa Electoral que es el sello del Frente de Todos. El origen de tal estafa está justamente en esa alianza electoral heterogénea, conformada por sectores tan variopintos como el comunismo, el justicialismo provincial o la pseudo izquierda kirchnerista- en nuestra ciudad representada por La Cámpora y el Ministro de Interior Eduardo “Wado” de Pedro-. Todo lo que implica esa construcción debe hacernos ver los riesgos de consentir un gobierno que tiende a la autocracia”, opinaron.
“Para muchos de nosotros, los mercedinos, este tipo de ordenanzas no son una novedad y encuentran su antecedente lamentable en nuestra ciudad de Mercedes. El día 15/09/2020 por iniciativa del Intendente Ustarroz, el Concejo Deliberante votó, por mayoría del Frente de Todos y no acompañada por los concejales de Juntos por el Cambio, la creación del “Plan Municipal de Producción de Suelo y Regularización del Hábitat” en cuyo artículo 3° se faculta al Ejecutivo a “realizar la ocupación de terrenos baldíos en aparente estado de abandono para su cercado, si fuese carente de él, y para su saneamiento, cuando estuvieran ubicados en zonas urbanas, complementarias y residenciales”. También constituyen otro antecedente las prescripciones administrativas llevadas adelante por el gobierno de Mercedes en Agote, sobre la base de una posesión falsa esgrimida por el Municipio, cuyos títulos de propiedad estarían viciados o eventualmente podrían ser pasibles de revocación por parte de los dueños legítimos o herederos forzosos de esas tierras”, adujeron y plantearon que “este tipo de legislaciones o el avasallamiento a manos del Estado son claramente inconstitucionales y violatorios de la ley y profundizan aún más la grieta que necesita cerrar la Argentina para lograr la deseada unión nacional”.
En el comunicado agregan:
Hoy y más que nunca, la Argentina debe dar señales claras de un rumbo económico, y para ello es necesario convocar a todas las fuerzas políticas para lograr consensos mínimos que nos encuentren a todos los argentinos, encaminados a priorizar temas centrales y pendientes que tenemos como sociedad, vinculados con:
– Romper con la grieta, y construir el diálogo para establecer pautas de convivencia política y ciudadana que nos conduzcan a establecer reglas mínimas para nuestro futuro.
– Una reforma del Estado que elimine privilegios políticos, sindicales y judiciales.
– Una reforma impositiva y laboral que permita al país ser competitivo en un mundo cada día más global, con políticas económicas que se sostengan en el tiempo y nos permitan fortalecer nuestra moneda, dar previsibilidad para la inversión y favorecer el crecimiento sostenido del empleo.
– Una reforma judicial consensuada por todos los espacios políticos, Colegios de Abogados y Magistrados y foros académicos, y con la participación del Poder Judicial y de todos los operadores que conforman el sistema. Reforma que permita establecer mecanismos claros y transparentes de funcionamiento y eficiencia, y que establezca un sistema de auditoría interno independiente y un sistema de enjuiciamiento libre del poder político.
Con la convicción de que solo a través de la EDUCACIÓN podremos lograr la verdadera riqueza de la Nación y de nuestro pueblo, y con la firme convicción de ser el único motor de igualdad y prosperidad de una sociedad ascendente en términos culturales y económicos. Establecer un pacto entre todos contra la corrupción, la cual muchas veces mata y genera desesperanza en nuestro pueblo, la protagonice quien la protagonice.
Llevar adelante políticas sociales y económicas de largo plazo vinculadas a las asignaciones y subsidios que reinserten a las personas en el mundo laboral.
Que nadie nos quiera confundir, porque muchas veces nos dicen, como eslogan, que “la patria es el otro”, pero sucede que la patria es de unos pocos privilegiados al calor del poder. Y el tiempo se nos pasa.
Que nadie nos quiera confundir, porque en medio de la mayor tragedia de este país y del mundo, las vacunas VIP fueron a los amigos del poder, impusieron la ideología por encima de la salud de todos los argentinos y solo negociaron con países autocráticos como China, Rusia y Cuba, para que hoy tengamos que sufrir más de 85.000 fallecidos.
Que nadie nos quiera confundir, cuando en nombre de la República, solo pretenden imponer una reforma judicial que no da garantía de independencia y únicamente busca impunidad para unos pocos privilegiados.
Que nadie nos quiera confundir, cuando plantean que el desarrollo del campo, la industria y las tecnologías del conocimiento, y todas las iniciativas y actividades de producción privada son los generadores de la desigualdad. Al día de hoy, es el único sistema económico social, libre en su sentido más amplio, que garantizó estándares de igualdad ascendente en el mundo, desde su concepción en el siglo XVIII. Es inconcebible escuchar opiniones sobre la limitación y vulnerabilidad de la propiedad privada, cuando las políticas que las sostuvieron fueron un fracaso comprobado en el mundo, no solo en términos económicos y sociales, sino también en términos de libertades individuales. Confiamos en una economía de libre mercado, con un Estado presente que fije las reglas de juego y ponga límites al capitalismo de amigos y a las posiciones dominantes.