Inicio Sociedad Bancarios: teletrabajo y avances imponen rediscutir el Convenio Colectivo

Bancarios: teletrabajo y avances imponen rediscutir el Convenio Colectivo

Miguel Pastorini. Foto de archivo

Bajo el lema “Unidos por el trabajo”, de manera virtual se lleva adelante el congreso de trabajadores bancarios, del que es parte el dirigente gremial mercedino Miguel Pastorini, quien es secretario general de la CGI del Banco de la Provincia Chivilcoy, secretario de administración de La Bancaria Seccional Chivilcoy y congresal nacional del gremio y delegado ante la CGT Nacional.

La Bancaria está celebrando su congreso nacional hasta el próximo viernes inclusive. Representantes de las 53 seccionales de todo el país analizan el reciente acuerdo salarial y una variada agenda de temas políticos y gremiales.

Acuerdo salarial
La Asociación Bancaria (AB) y las cuatro cámaras empresarias del sector acordaron este martes en el ministerio de Trabajo que, a la actualización del 2,1 por ciento en los salarios operada en enero sobre los haberes de 2020 y a su «base resultante», se le adicione una mejora del 43 por ciento. Este acuerdo permitirá superar en más del 45% la recomposición de los haberes este año, confirmaron fuentes gremiales, que agregaron que los trabajadores percibirán antes del 6 de noviembre, el Día del Bancario, un mínimo de 100 mil pesos en concepto del histórico bono por ese día no laborable.

El acuerdo (que se cerró en un encuentro virtual con los empresarios, monitoreado por la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, y la directora de Conciliación número 2 de la cartera laboral, Micaella Cimarelli), además, será revisado el 15 de diciembre con la inflación anual ya calculada para determinar si aplica un nuevo acople.

Temas en discusión
Por su parte, Miguel Pastorini, remarcó los temas en discusión en el marco del congreso que se lleva adelante y del que es parte. “Estamos trabajando los protocolos de género y violencia laboral, algo que es nuestra preocupación al igual que las innovaciones tecnológicas”, dijo Pastorini

“Actualizamos los sueldos en función del costo de la canasta familiar”, valoró. “Las autoridades ministeriales han comprendido la situación, las cámaras empresarias lo aceptaron aunque a regañadientes ya que estamos discutiendo más temas como el sanitario, que es muy importante hoy en la agenda”.

“En el marco paritario discutimos los protocolos sanitarios, la necesidad de la vacunación de nuestros compañeros y de todos los trabajadores esenciales, y de los que lo necesitan por razones de salud. Tenemos muchas víctimas dentro de los bancarios, más de 100 compañeros fallecidos por Covid-19, a pesar de tener protocolos que vamos perfeccionando. Queremos que se cumplan los protocolos y vigilamos eso en exceso, en relación a lo que nos piden las autoridades sanitarias para seguridad de compañeros, compañeras y la clientela. Pero las medidas nunca alcanzan”, opinó Pastorini.

«El salario no es secundario pero la salud, la conectividad y los avances tecnológicos nos imponen rediscutir el Convenio Colectivo de Trabajo, que es anticuado»

La problemática del teletrabajo
Por otra parte en estos tiempos la del teletrabajo es una problemática más que importante. “Adoptamos esta modalidad en el marco de la pandemia. Todos estamos con home office por turnos, una minoría debe estar aislada y eso es una situación compleja en esta emergencia”, señaló Pastorini y marcó que la provisión de elementos se dio solo en algunos lugares: “Estamos hablando de una máquina con capacidad para incorporar tecnología suficiente para el servicio bancario y la seguridad que debe tener. Que paguen una red domiciliaria no significa que resuelvan el problema porque deberían pagar una de alta calidad, que no hay en todas las zonas por la conectividad. En una misma ciudad alguien puede vivir lejos del cableado o la señal, lo que significa un gran desgaste psicológico por los cortes del servicio. Y también está el derecho a desconexión sin aplicarse, ya que el trabajador tiene derecho a descanso y a un horario similar al habitual en la jornada presencial”, destacó Pastorini.

“La pandemia adelantó lo que se nos venía en el sistema financiero. Hubo un salto y una evolución, un avance tecnológico importante. Hoy hay más de 3 millones de Cuentas DNI, por ejemplo, y eso es una evolución que no cualquier país tiene. Esto puso a prueba a muchas entidades y los desarrollos son casi todos argentinos. El salario no es secundario pero la salud, la conectividad y los avances tecnológicos nos imponen rediscutir el Convenio Colectivo de Trabajo, que es anticuado, y cuando se ha querido mejorar ha sido para peor. Hay que adecuarlo a los tiempos y ponerlo al alcance de todos los trabajadores por la problemática que enfrentan día a día”, dijo Miguel Pastorini sobre lo discutido en el Congreso.