El 80% de los productores con más de 300 vacas de la provincia de Buenos Aires y cerca del 70% de aquellos de las principales provincias ganaderas de la Argentina, ya cumplió con la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES) en los rodeos de reproducción, según datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
De esta manera, en los últimos diez días se registró un incremento cercano al 10% en el cumplimiento de esta determinación diagnóstica por parte de los productores de la provincia de Buenos Aires, y ya obtuvieron su estatus sanitario.
En el mismo plazo, el cumplimiento aumentó más de un 5% en el resto del país, alcanzando entre un 55% y un 70% del total de establecimientos con dichas características ubicados en las principales provincias ganaderas.
Se destaca la colaboración y el compromiso de los productores ganaderos para cumplir con la DOES y avanzar hacia el control y erradicación de la brucelosis, lo que constituye un aporte fundamental para el cumplimiento de los compromisos asumidos por la Argentina con los mercados internacionales.
El Senasa recordó que, en concordancia con los anuncios que viene realizando desde la publicación de su Resolución N° 77/2021 en febrero de este año, a partir del 31 de julio los establecimientos ganaderos con hacienda superior a 300 vacas que no hayan presentado la DOES ante el Senasa, realizarán sus movimientos con destino a faena o remates feria con la leyenda “no Apto China”, hasta tanto cumplan con esta determinación obligatoria.
Quienes quieran movilizar su hacienda con dicho destino de exportación, podrán gestionar la cumplimentación de este requisito a través de su veterinario acreditado, y/o requerir asesoramiento en la Mesa de ayuda del Plan de Brucelosis y en la oficina del Senasa correspondiente a su jurisdicción.
Por su parte, aquellos establecimientos que tienen hasta 300 vacas tienen tiempo hasta el 30 de noviembre para efectuar las tareas diagnósticas.
A principios de 2021, el Senasa actualizó su Resolución 67/2019, la cual contó oportunamente con el aval pleno de la cadena de carnes y entidades representativas de la producción, y que estableció el Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina.
Luego de varias prórrogas, esta actualización ofreció cierta flexibilidad y una modalidad alternativa para realizar la DOES de manera estratificada y a través de un muestreo, para los rodeos de cría y ciclo completo, según lo acordado nuevamente entre todos los actores de la cadena cárnica.
El trabajo de diagnóstico de brucelosis en los rodeos, que en el plan sanitario se conoce como DOES, resulta fundamental para un mejoramiento de la producción, las condiciones de comercialización y la salud pública.
Conociendo la situación sanitaria de los rodeos, es posible avanzar en el control de la enfermedad, de manera de poder sanear los campos infectados y disminuir la presencia de la brucelosis en el país. En consecuencia, se evitan las pérdidas producidas por esta enfermedad (abortos recurrentes), la transmisión a las personas que trabajan en contacto con los animales, por tratarse de una zoonosis, y se protegen los mercados de exportación, lo que representa un beneficio para todo el sistema productivo en su conjunto.
Más información, llamar a la sede del Centro Regional Buenos Aires Norte, en la localidad de Chivilcoy, a los números (02346) 436271/72/73, consultar la página web del Senasa o comunicarse con la Mesa de ayuda del Plan de Brucelosis bovina al teléfono (011) 4121 5410 o al correo electrónico brucelosisbovina@senasa.gob.ar