Inicio Politica Todos homenajea a Normal, por 135 años de educación “inclusiva, significativa y...

Todos homenajea a Normal, por 135 años de educación “inclusiva, significativa y de calidad”

La concejala Florencia Comalini, del Frente de Todos, en la sesión ordinaria del día lunes del Legislativo comunal propició un merecido homenaje a 135 años de la creación de la Escuela Normal de Mercedes.

Para ello se prevé la entrega de una placa el día 16 de mayo del corriente año, día del aniversario, con la leyenda “A la Escuela Normal Superior Capitán General Justo José de Urquiza en sus 135 años · 1887-2022 · Honorable Concejo Deliberante de Mercedes“.

Entre los considerandos del proyecto que fue aprobado se recuerda que su fundación data del año 1887 respondiendo a un decreto del 23 de marzo de ese mismo año dictado por el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, Dr. Filemón Posse, bajo la presidencia del Dr. Miguel Ángel Juárez Celman.

Que inició sus actividades este establecimiento en un local ubicado en la esquina de 29 y 26, pasando en el año 1898 a funcionar en la esquina de 24 y 21 donde estuvo hasta el año 1906 en que se trasladó a su local definitivo que hoy ocupa en avenida 29 entre 36 y 38.

A la hora de su alocución en el recinto, Comalini se remontó a la historia: “Fue entre 1875 y 1905 que se comienza a organizarse legalmente el sistema educativo en la Argentina. 30 años de muchísima discusión, 30 años de muchos debates, sobre qué características debía tener la educación en la argentina”, dijo y remarcó que en ese contexto fue creada la Escuela Normal Justo José de Urquiza, cuyo primer director fue el reconocido Carlos Norberto Vergara, “voz reconocida por aquellos años, un revolucionario, un propulsor de la Educación Popular y del trabajo en conjunto con una comunidad educativa”.

“La creación de Escuelas Normales fue una de las tareas prioritarias para las autoridades educativas. En 1877 se aprobó el reglamento para la Escuela Normal de Maestros de la Provincia de Buenos Aires, propuesto por Adolfo Van Gelderen a Domingo Faustino Sarmiento, presidente del Consejo General de Educación. De este modo, se puso en marcha una de las primeras experiencias que, junto a las Escuelas Normales de Paraná y Tucumán, se diseñaron para dotar al país de maestros competentes y confiables”, destacó la concejala.

“De este modo, es que en 1887 y respondiendo a un decreto del 23 de marzo de aquel mismo año, dictado por el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, es que se procede a la creación de la Escuela Normal Superior Capitán General Justo José de Urquiza, la cual un 16 de mayo iniciaría sus clases. A 135 años queremos hacernos presentes, entonces, como Concejo Deliberante, a través de una placa que quede para siempre en sus paredes, símbolo de acompañamiento a la gran labor que realizan día a día cada uno de los docentes y directivos en la construcción de una Educación inclusiva, significativa y de calidad”, completó.