mercedes, buenos aires, argentina
info@noticiasmercedinas.com
actualizado 4/9/06 15:02

 publicidad
 

04/09/06
Fernando Pachiani se defiende de críticas y enumera logros en Cultura
El director municipal difundió su informe a la prensa. Lo hace en medio de una serie de cuestionamientos a su función. El intendente le da su apoyo


El director describió sus gestiones

Luego de una serie de cartas en los medios de comunicación locales en las que se cuestiona su accionar como director de Cultura municipal, el profesor Fernando Pachiani difundió una misiva en la que enumera las tareas realizadas en los últimos tiempos, y se pregunta si eso no es "estar trabajando por y para la cultura de nuestra ciudad". De esta manera, sale de su letargo con respecto a estos cuestionamientos que se manifestaron en las últimas semanas.

Este texto que hizo circular entre la prensa local es coincidente con su informe brindado hace una semana en el Centro Cultural Teatro Argentino durante la charla abierta de Carlos Selva y sus funcionarios. Ese día, el intendente Carlos Selva lo señaló como uno de sus funcionarios más aplicados y lo avaló, al igual que lo haría el último viernes durante la presentación de la Orquesta Escuela Municipal.

El "Informe Cultura" de Fernando Pachiani, se reproduce textual a continuación:

Para dar a conocer a la comunidad lo que venimos realizando en el Área de Cultura voy a usar como disparador una nota que apareció publicada en un semanario local firmada por una ciudadana mercedina, en la que se pregunta si estamos trabajando por y para la cultura de la ciudad y señala dónde están los actores, directores, iluminadores, sonidistas, músicas, cantantes, escritores, escultores, pintores, bailarines, que trabajan solos y sin apoyo económico ni espiritual para desarrollar sus tareas.

A manera de respuesta digo, si la convocatoria de nuestros músicos para las nuevas fiestas nacionales, en las que siempre hemos privilegiado la presentación de mercedinos en el escenario mayor, para proyectarlos inclusive a nivel nacional o en un orden más local, la presentación de una variada gama de artistas musicales en el ciclo de verano en las plazas o en la recuperada Noche de Gala, vísperas de la Fiesta Patria...ciclos de rock en la plaza o en el parque, patios de tango y folclore... no es estar trabajando por y para la cultura de nuestra ciudad.

Haber editado hasta el momento 8 libros de autores locales, algunos de ellos correspondientes al Programa Mercedes Lee por el cual se editan libros de cuentos y poesías que llegan gratuitamente a nuestras escuelas y bibliotecas, con el objetivo de que al final de nuestra gestión no quede ninguna escuela sin un poema o un cuento de un escritor local.
Haber puesto en práctica el fondo editorial mercedes a través del cual autores locales éditos o inéditos pueden llegar a la tan ansiada edición de un libro.
Haber creado la Antología Juvenil en la que chicos de 12 a 15 años escriben historias sobre el barrio en el que viven, ratificando de este modo un sentido de pertenencia respecto del lugar en el que crecen y de la ciudad toda, contribuyendo a fortalecer su identidad.
Haber contribuido económicamente a la edición del libro de Fernando Viloria, presentado hace pocos días en el Teatro Argentino
Haber reeditado un libro como el del Profesor Ricardo Tabossi sobre "El Cabildo", primer edificio de Mercedes, con más notas e imágenes ilustrativas a través de un diseño moderno... no es estar trabajando por y para la cultura de nuestra ciudad.

Haber llevado a cabo en el último trimestre del año pasado un Ciclo de Teatro en los Barrios, realizado íntegramente por actores mercedinos, sobre una obra que habla de la amistad , la solidaridad y el compañerismo.
Estar realizando un ciclo de cuentacuentos todos los sábados a la mañana en distintos barrios y miércoles por la tarde en escuelas rurales, con un joven mercedino a quien se incorporó a la Dirección de Cultura, favoreciendo en los niños el desarrollo de la imaginación y la creatividad que luego plasman en dibujos que son expuestos en este teatro.
Haber creado en nuestra ciudad en vacaciones de invierno la Maratón Teatral Infantil, a través de la cual chicos de toda la ciudad, accedieron a propuestas teatrales, realizadas en muchos casos por elencos vocacionales, de la zona y también locales, cuyo producido de las funciones quedó exclusivamente para ellos, logrando este año 16 días de teatro consecutivos, 24 funciones, más de 600 chicos invitados y 3865 espectadores...no es estar trabajando por y para la cultura de nuestra ciudad.

Haber incrementado el número de exposiciones temporarias en el Complejo Cultural Ameghino Marín, dándole la oportunidad a artistas de la zona y también locales, 12 exposiciones en el 2004, 13 en el 2005, 8 en lo que va del 2006, de las 33 más de la mitad de artistas plásticos locales.
Haber dinamizado el Museo Míguez no sólo con exposiciones permanentes sino también temporarias como "El hombre, el trabajo y sus cosas", la Muestra de símbolos originarios de la República Argentina, y últimamente la del Banco Provincia y de la Moneda Argentina, visitadas por centenares de alumnos de nuestra ciudad.
Haber contribuido a la presentación de artistas plásticos locales como Betty Campi en Las Manzanas de las Luces en Buenos Aires.
Haber acercado al público de Mercedes muestras como la de Arte Sacro y la de eximios exponente de la Pintura Argentina, que por primera vez llegaban a Mercedes.
Haber contribuido que el artista plástico Jorge Blanco pudiera concretar en este teatro, que se le venía negando, por los días que necesitaba de armado y ensayo, la muestra "Sueños"(septiembre 2005)
Haber puesto en marcha el Salón Anual de Pintura "Ciudad de Mercedes", incluyendo la premiación y retribución económica de artistas locales, favoreciendo la inclusión de nuestra ciudad en el calendario provincial de salones de pintura.
Haber gestionado para que un film mercedino basado en la historia escrita por otro mercedino se proyectase en la casa de la Provincia de Buenos Aires en la Capital Federal.
Haber realizado cursos, muestras del patrimonio audiovisual mercedino, charlas sobre el origen del cine local, y homenajes como al de Angelito Cabral, a través del recuperado Museo Municipal de Cine...no es estar trabajando por y para la cultura de nuestra ciudad...

Haber logrado para Mercedes la creación de la Orquesta Escuela, para chicos de 7 a 18 años, con cierta vulnerabilidad socio cultural, abonando los haberes de los docentes, y contribuyendo económica y logísticamente al sostenimiento de la misma.
Haber creado el Primer Taller de Teatro Integrado para jóvenes con capacidades diferentes, con dos obras ya representadas, y una asistencia técnica de un profesor de teatro que a partir de este año, guía y apoya al grupo.
Haber incrementado los talleres culturales que se dictan gratuitamente en el ex Martín Rodríguez.
Haber creado el Coro Municipal de Niños, que ya ha comenzado también a salir de la ciudad, presentándose el sábado 19 de agosto en la ciudad de Bragado y el apoyo constante en viajes y presentaciones del Coro Municipal Juvenil...no es estar trabajando por y para la cultura de nuestra ciudad...

Haber contribuido económicamente a artistas, músicos, cuerpos de danza a presentarse en otras ciudades, abonándoles el transporte, (entre ellos el grupo musical del cual forma parte esta ciudadana, al cual se le pagó parte del viaje realizado en enero a la ciudad de Pinamar para que puedan hacer allí algunas actuaciones, Belladona para su presentación en el Quilmes Rock, apoyo para la actuación de Don Vicente en el teatro, apoyo al espectáculo de rock organizado por "La Manija", presentaciones de Champtra en el teatro y Escuela Normal, auspicio de las primeras ediciones del Mercedes Punk con el grupo Sénomar y otras bandas, incorporación de Gustavo Villalba como coordinador de rock de esta Dirección para la promoción de las bandas locales, cobertura de todos los gastos de los ganadores locales de la Sub sede Mercedes del Pre Cosquín, apoyo económico al Grupo Vocal Mercedes para la edición de su CD, apoyo al grupo raíces Mercedinas para su presentación en San Miguel, apoyo al Grupo de Danzas Nuestra Señora de la Merced para bailar el Pericón Nacional en Plaza de Mayo, son sólo algunos claros ejemplos de apoyo material y también espiritual por lo que significa el acompañamiento del estado en estas iniciativas), como así también con agrupaciones culturales independientes colaborando con ellos materialmente, solventando la presentación de artistas en otros ámbitos no municipales.
Haber dinamizado la cartelera del teatro argentino con espectáculos de Buenos Aires, de los que goza el público mercedino y de excelentes producciones locales poniéndole todo a su disposición y fundamentalmente haber dotado las salas de mejor sonido e iluminación para los artistas que las usan, cediéndolas en forma gratuita a los elencos de teatro, artistas musicales de nuestra ciudad... no es estar trabajando por y para la cultura de nuestra ciudad...

Haber impuesto el nombre de artistas locales como Roberto J. Payró y Héctor Cueto a las salas del Complejo Cultural Ameghino Marín no es estar reivindicando nuestra identidad como mercedinos destacando a nuestro prohombres.
Haber implementado un programa de restauración de Monumentos públicos como el discóbolo de la Plaza San Luis, el busto de Lola Mora, el busto del Dr. Emilio Siri... no es estar trabajando por y para la cultura de nuestra ciudad...

Haber mejorado la organización, ornamentación de la avenida 29 e incrementado sustancialmente el monto de los premios para las atracciones mercedinas de nuestro carnaval, cumpliendo en gran medida con mucho de las postergadas exigencias de los integrantes de murgas y comparsas.
Haber aportado la infraestructura necesaria y el personal para la realización de los dos encuentros de murgas organizados en nuestra ciudad por Ilusión Murguera.
Haber contribuido económicamente a la edición del documento "Mercedes es un corso", realizado por los integrantes de "Lesionados por el corcho"... no es estar trabajando por y para la cultura de nuestra ciudad...

Haber creado el Encuentro Nacional de Estatuas Vivientes, permitiéndole al público mercedino ver un espectáculo novedoso y creativo, destacado por el Instituto Cultural de la Provincia, y que motivó a la presentación de artistas locales que desconocíamos que realizaban esta actividad.
Haber creado el espacio denominado "La juventud se expresa", destinado pura y exclusivamente a la expresión artística de nuestros jóvenes en un encuentro no competitivo en la sala mayor de nuestra ciudad que culmina anualmente con un fin de semana a puro rock.... no es estar trabajando por y para la cultura de nuestra ciudad.

Haber realizado dos años consecutivos en Mercedes Encuentros Corales Bonaerenses con la participación de coros locales que tienen la oportunidad de mostrarse y a su vez reconocer su propio nivel en la diversidad.
Haber realizado durante dos años consecutivos en Mercedes el Programa Forjando Identidades Lectora, talleres de capacitación gratuitos para docentes bibliotecarios, periodistas y público en general.
Haber organizado el ciclo de carlas y conferencias dictadas por el personal de nuestro museo de Ciencias Naturales "Carlos Ameghino", para alumnos de nuestras escuelas... no es estar trabajando por y para la cultura de nuestra ciudad.

No podemos sentirnos como con el deber cumplido, hay mucho todavía por hacer (proyectos que iremos mencionando a medida que se materialicen), pero sentimos y nos hacen sentir que mucho se hizo, por eso gracias a todos y sepan que esta Dirección de Cultura y Educación, cumple con el mandato expreso de nuestro intendente de tratar de viabilizar, dentro de nuestras posibilidades materiales, presupuestarias o humanas, todas y cada una de las propuestas, sugerencias o pedidos de los habitantes de esta ciudad a los que se le brinda siempre el espacio adecuado para expresarse, porque esta es una gestión indudablemente de puertas abiertas.


 


publicidad

 



Google noticiasmercedinas.com

 



    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL


publicidad



 

 

usuarios en línea:

Noticias mercedinas en internet - 2006 - www.noticiasmercedinas.com - Mercedes, Buenos Aires, Argentina    AVISO LEGAL DEL SITIO