rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

27/04/12
Viviendas: “Si hablamos de administrar, no podemos administrar lo que no tenemos”, dijo Carlos Selva
El intendente de Mercedes salió a responder críticas recibidas. Junto a sus funcionarios mostró documentación, e indicó, entre otros puntos, que el venidero jueves tendrán una reunión en el Ministerio de Planificación Federal.

Selva, junto a Salomone y Denápole, en conferencia de prensa

 

 

El intendente Carlos Selva y varios de sus funcionarios llevaron adelante este viernes por la mañana una conferencia de prensa para aclarar cuestiones relativas a los planes de vivienda, en el marco del reclamo vecinal y los cuestionamientos de concejales opositores al rol de la comuna como administrador de las obras, aun inconclusas en su etapa del futuro barrio “René Favaloro” iniciada en 2005. Mostraron documentación, e indicaron, entre otros puntos, que el venidero jueves tendrán una reunión en el Ministerio de Planificación Federal. Además, reconocieron que el reclamo de los vecinos es justo.

Ya repuesto de una afección de la salud que lo llevó a una intervención quirúrgica de baja complejidad, el intendente de Mercedes recibió este viernes a los medios para dar a conocer su postura con respecto a un tema que generó polémica por estos días, luego de la participación de los vecinos del barrio Favaloro en la sesión ordinaria realizada el lunes, en la que presentaron un petitorio e hicieron uso de la banca abierta.

Pasadas las 11.30 y poco antes de partir hacia el estadio de Vélez, Selva se refirió al tema viviendas, dando a conocer documentación relativa a las tramitaciones realizadas. “No es una situación cómoda realizar una conferencia de prensa para contestar algunas declaraciones que he tenido oportunidad de ver en estos días de convalecencia”, dijo en un principio el jefe comunal y destacó que en este tema se precisan “definiciones”: “Esto no es nuevo ni es información para los beneficiarios de los planes de vivienda sino para la comunidad”, marcó e indicó que en la sesión de apertura de 2012 habló de este tema “controversial” que, reconoció, que le trajo “muchos problemas”.

“Esto arrancó mal con una licitación que se hizo en el 2005 con una sola empresa que se presentaba y que al ser única tiene un mecanismo de seguimiento particular, encima excedida en un 20 por ciento sobre el precio oficial, cuando estas licitaciones tienen un precio tope. Nosotros elevamos esto y el proceso se determina en la órbita del Ministerio de Infraestructura de la Nación”, indicó, y se detuvo en este punto: “Yo escucho cómo de desgasta el tema y ví que el concejal López mencionaba las colas que había en 2005 y que en ese momento se dividió en dos partes el plan. En Mercedes eran 209 viviendas, al igual que los lotes que teníamos a disposición. Entonces 97 se financiaron a través del Instituto de la Vivienda de la Provincia y las otras en un convenio directo con Nación. En ese momento cuando el concejal López miraba las colas no estaba dentro del movimiento nacional y popular, estaba con Rodríguez Saá, formaba parte de una estructura que no era la del Justicialismo, por eso miraba de la vereda de enfrente. Hoy es fácil hacer sentido de ubicación como si fuéramos de generación espontánea. Este modelo que empezó en 2003 tenía a uno de los objetivos en este”, afirmó Selva cuestionando al concejal Juan Pablo López, del Frente Mercedino Para la Victoria.

Luego expresó que se dieron hechos ajenos a la administración, marcando que “no ha sido responsabilidad del municipio este tema”: “En principio se presentó una sola oferta, y luego como no se actualizaban los precios no se presentaron oferentes al segundo llamado, hasta que nos permitieron partir la licitación de las 112 viviendas en tres para que pudieran participar empresas más chicas. Así se pudo hacer un llamado de 42, 45 y 28 viviendas, todo esto con un nuevo precio en el año 2009, pasando de 65 mil pesos originales a cerca de 80 mil pesos. Se licitaron y se adjudicaron los tres empresas, y luego dimos de baja a una de ellas del modulo de 42 viviendas y nunca le entregamos el anticipo ni el certificado. Así fue que quedaron dos empresas, hubo atraso en los pagos cuando se adjudicaron. El Estado Nacional debió depositar el anticipo y el certificado. Las empresas tenían 7 meses de plazo de obras, en el caso de las 28 viviendas, y el primer pago llegó a los 6 meses, por lo tanto fue imposible de concretar. Lamentablemente nunca se actualizó el valor de las viviendas y las empresas siguieron certificando al valor de 80 mil pesos, a punto tal que lo que certificaban y cobraban no cubrían los costos, lo que implico que las empresas entraran en recesión y no se pudiera continuar. Una empresa se fue a la quiebra, otra desapareció, y para fines del año pasado acordamos con el Gobierno Nacional, luego que se termino el proceso electoral, acordamos volver a reiniciar este tema readjudicando y reactualizando valores. Se presentaron notas antes de fin de año pidiendo la actualización de valores, ya que hoy las viviendas tienen un valor reconocido por la Nación, en la provincia, de 135.400 pesos. Esto queremos que se nos firme, porque seguimos teniendo la construcción de las viviendas a un valor de 80 mil pesos, lo que hace que sea imposible de concretarse”, indicó el intendente Selva ante los medios.

“Cuando se habla de que la responsabilidad de la administración del municipio, desde ya. Hemos dado de baja a las dos empresas por indicaciones del Ministerio de Planificación Federal, las vamos a hacer por administración pero necesitamos que se nos reconozca el valor actual de las viviendas y se nos giren los fondos para hacerlas, algo que no ha pasado al día de hoy. Cuando se habla con intencionalidad, a nosotros nos molesta hablar de la mezquindad o de la intencionalidad política de enredar la cosa y poner responsabilidades en el municipio. Nosotros seguramente en algo nos hemos equivocado, pero si hablamos de administrar, no podemos administrar lo que no tenemos”, expresó luego el jefe comunal.

Además indicó que ayer llego un informe del Ministerio y se lo invitó al ingeniero Gustavo Salomone, de Obras Públicas, a mantener una reunión en Planificación Federal para “ir avanzando en este sentido”, tal cual comentó Selva. “La situación ha sido compleja, hemos intentado por todos los medios destrabarla, es imposible concretarla a los valores establecidos, y es imposible seguir avanzando más allá de que las empresas que hemos construido lo hemos hecho con las empresas que hemos dado de baja, con la autorización del Ministerio. Ahora pedimos una actualización global, la transferencia de las obras que se han hecho y poder certificar a los nuevos valores. Si no se autoriza es prácticamente saber que no vamos a terminar con el plan de obras”, expresó Carlos Selva y añadió que el municipio aportó los terrenos, que hoy en día y según indicó, a modo de referencia en el mercado inmobiliario tienen una tasación estimada de 100 mil y 80 mil pesos, de acuerdo a su ubicación. “Hemos hecho el mayor esfuerzo y puesto la máxima predisposición”, reiteró luego el intendente opinando que “hasta ahora este plan ha sido una frustración por un componente exógeno que, creo, se debe solucionar”.

Lo que dijo desde la comuna entonces esperan es que se corrijan los valores y se pueda avanzar. “Somos optimistas, y con la audiencia que se ha confirmado queremos avanzar. Yo acompañaré el ingeniero Salomone”, completó Selva, para dar luego lugar a las preguntas de la prensa presente, no sin antes decir que entiende “la situación de los vecinos”: “No me molestan las movilizaciones ni los reclamos. Los considero justos y razonables”, opinó.

“Se tiene que hacer la adenda. No quisimos nunca dar de baja el Plan Federal porque se caerían los beneficiarios”, dijo entonces consultado sobre las posibilidades que tienen los vecinos de que las viviendas se concluyan. “No se giran los fondos, no hay nada de que se pueda dudar”, planteó después cuando le preguntaron por qué cree que las viviendas no se pueden terminar. Y luego indicó, a la pregunta de si tiene conocimiento de si la ciudad de Mercedes es la única donde no se concluyeron las viviendas del Plan Federal: “No quiero hacer juicios, hubo situaciones particulares. En Salto no pudieron terminar los planes. En algunos lados los han levantado por cooperativas. Cada situación tuvo un caso particular y no es el único el de Mercedes que no se ha terminado. Aquí fallo el circuito de pagos y las actualizaciones de los montos establecidos”, expresó.

Ver más fotos


 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 27.04.12 9:20 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba