4 aniversario de NOTICIASMERCEDINAS.COM

<< Ir a NOTICIASMERCEDINAS.COM

 

Cuatro años, muchas gracias, muchas noticias
Por Cristian Falabella

Quienes hacemos NOTICIASMERCEDINAS.COM, un sitio de información que ha puesto al alcance de todos lo que sucede día a día en la ciudad y con su gente, debemos agradecerles a todos los que confiaron en esta propuesta.

En lo blanco de la página vacía inicial una idea se plasmó. Recuerdo ver la pantalla tan blanca como la luna casi llena de esta noche sobre Mercedes. Cuando hay cerca de 12 mil notas publicadas, hoy, en que se cumplen 4 años del inicio de aquella aventura, han pasado muchas cosas, y casi todas positivas. (+)

El nombre del Chino
Por Hernán Casciari

Hace unos días estábamos en casa, en España, con el Chiri y Comequechu, y no podíamos acordarnos el nombre de pila del Chino Courtade. ¿Era Marcelo, era Gustavo, era Edelmiro? Un poco en serio, pero un poco en joda, me puse a buscar en Google.

—¡Mirá si el Chino Courtade va a estar en Internet! —me dijo Comequechu.

Entre carcajadas puse las palabras Chino + Courtade, encomilladas, y como por arte de magia apareció un resultado. Era un enlace a Noticias Mercedinas a un artículo fechado en octubre de 2008 sobre la actividad de la peña de Independiente. Estaba su apodo, y estaba su nombre. ¡Qué maravilla, Internet! (+)

Una voz en Internet todos los días
Por César Bignotti

Que Noticias Mercedinas cumpla cuatro años es algo bueno.

Más allá del logro que Mercedes tenga una voz en internet todos los días, NM es un mensaje en sí mismo. Nos dice “garra” porque es lo que tiene para hacerlo con recursos que no sobran. Nos dice “compromiso” porque eso existe en los especiales que ha sacado, y en la cobertura comprometida en temas importantes, a veces tocando intereses que nadie quiere incomodar.  Nos dice “pluralismo”, pues en NM vemos información de todos los sectores, y no conozco a nadie que se haya quedado sin voz. (+)

Cuatro años de coherencia y calidad periodística
Por Adrián Terrizzano

En estos cuatro años he recurrido infinidad de veces a Noticias Mercedinas (NM), en especial para transmitir información de calidad a mi lujanense audiencia radial. En casi todas esas oportunidades utilicé un latiguillo para referirme a NM: “Ese muy buen portal de noticias de la vecina ciudad de Mercedes”. Es un elogio que hago convencido, enfático, hasta con un dejo de envidia hacia los mercedinos: tienen una gran posibilidad de mantenerse correctamente informados. No es poco.

“Calidad” es una palabra que define bien a la producción de NM. Las notas son publicadas con una redacción muy cuidada, con un esmero poco habitual. Los títulos son descriptivos, claros, informativos. Las fotografías aportan color y calor al frío de los monitores. (+)

publicidadv

Esto no es un huevo frito
Por Fabián Morales

El periodismo mercedino tuvo una importante intervención con el nacimiento de NOTICIASMERCEDINAS.COM porque operó utilizando todos los elementos que la tecnología brinda, modificando el espacio periodístico mercedino.

Al igual que aquel viejo jacobino, Cristian Falabella entiende que la información es una herramienta para la construcción de la identidad cultural de una ciudad. El lema de la Gaceta de Buenos Aires fundada por Mariano Moreno era: “Rara felicidad la de los tiempos en los que se puede sentir lo que se quiere y decir lo que se siente”. Los integrantes de NOTICIASMERCEDINAS.COM se valen de la tecnología para ayudarnos a entender nuestra querida pero difícil cultura mercedina, incluso muchas veces enfrentándose a los poderes, pudiendo también en muchos pasajes de sus contenidos hacer gala del lema de la “Gaceta”. (+)


4 años en fotos
Por Sebastián Ambrossio y Mariano Fuaz

publicidadv  

El mercado de la noticia
Por Ariel Musante

Recuerdo mi paso, fugaz pero feliz, por la Web, a fines de 2007 y principios de 2008. En este, como en otros medios, tuve la posibilidad de trabajar en forma independiente y experimentar la instantaneidad y simpleza de Internet. El tiempo y la vida hicieron que me alejara del interior de esta matrix, pero a diario es fuente de consulta para saber qué es lo que ocurre en la ciudad.

Desde el surgimiento del periodismo, la noticia fue concebida y comprendida como una mercancía con valor. El valor que para el público tenía la información se traducía en estar al día respecto de los movimientos de tal o cual producto, de tal o cual mercado. Los medios venden y vendieron históricamente noticias, y por lo tanto las noticias son mercancías que se venden en un mercado que luego se llama información.

Ignacio Ramonet, ex Director de Le Monde Diplomatique en un debate titulado “La tiranía de la información”, dijo que “el mundo ha producido en treinta años más información que en el transcurso de los cinco mil años precedentes”. (+)

Qué será de la vida del dueño de la pelota
Por Carlos Soto

En la Mercedes de mi infancia, ya hace 30 años de eso, los pibes de mi barrio jugábamos a la pelota en la calle, de vereda a vereda.

Era muy raro que pasara un auto e interrumpiera nuestro juego, a pesar de que jugábamos en lo que hoy se considera parte del centro de Mercedes, porque realmente había muy pocos autos en la ciudad. Lo cierto es que casi no existían motivos que interrumpieran nuestras interminables ganas de jugar, ni siquiera la oscuridad de la noche, salvo por el hecho de que en algún momento, indefectiblemente, se iba el dueño de la pelota, y ésta junto con él.

Era una número 5, de cuero, esa de los gajos pentagonales y hexagonales, blanca y negra, como la del mundial de Alemania 74, y el dueño de la pelota nos había convencido de que si no jugábamos con esa, entonces, no era fútbol.

A pesar de que el pibe era un queso jugando, nosotros le dábamos todo el crédito. Como para no respetarlo, era algo insoportable, sí, pero no dejaba de ser el dueño de la pelota (+)

No te enteres por otro
Por Juan Guinot

Antes de que te llegue por otro lado, te quería contar que el esteróptico de la Unión Europea está sobre los habitantes de Mercedes y mucho tuvo que ver noticiasmercedinas.com. Omitiré mención alguna de nombres y apellidos, no porque tenga compromisos con las partes involucradas, simplemente porque poner algún nombre y apellido en alemán te perdería de la esencia de mi crónica.

Bien, vuelvo al principio. Estaba en una reunión en Saarland, Estado de Saarbrüken, al sur de Alemania. Se trataba de un encuentro literario y el Secretario de Cultura había tomado la palabra hacia un buen rato. Mi des-manejo del idioma alemán hizo que buscara alguna distracción: jugar a encontrar las diferencias entre los miembros de la Sociedad de Poetas sentados a la mesa. . Este juego resultó opiáceo, los tipos eran iguales, parecían réplicas de acero. Teniendo al alcance de los dedos una computadora, que muy gentilmente me había acercado el Secretario de Cultura para que descargara unos cuentos... (+)