4 aniversario de NOTICIASMERCEDINAS.COM

<< 4 años de NOTICIASMERCEDINAS.COM

El mercado de la noticia
Por Ariel Musante


 

 

Recuerdo mi paso, fugaz pero feliz, por la Web, a fines de 2007 y principios de 2008. En este, como en otros medios, tuve la posibilidad de trabajar en forma independiente y experimentar la instantaneidad y simpleza de Internet. El tiempo y la vida hicieron que me alejara del interior de esta matrix, pero a diario es fuente de consulta para saber qué es lo que ocurre en la ciudad.

Desde el surgimiento del periodismo, la noticia fue concebida y comprendida como una mercancía con valor. El valor que para el público tenía la información se traducía en estar al día respecto de los movimientos de tal o cual producto, de tal o cual mercado. Los medios venden y vendieron históricamente noticias, y por lo tanto las noticias son mercancías que se venden en un mercado que luego se llama información.

Ignacio Ramonet, ex Director de Le Monde Diplomatique en un debate titulado “La tiranía de la información”, dijo que “el mundo ha producido en treinta años más información que en el transcurso de los cinco mil años precedentes”.

El mercado de la información funciona de acuerdo con una dialéctica que tiene que ver con la necesidad: la demanda de información de la opinión pública, y con la manera en que los medios satisfacen esa demanda, y viceversa.

Dado que la información es poder –ya sea político y económico- los medios también son un negocio. De modo que los medios de comunicación venden noticias, venden audiencias y también venden un proyecto político, aunque no necesariamente partidista.

Noticiasmercedinas.com cumple cuatro años de vida en un momento en el que los medios de Mercedes tienen todavía la ardua tarea de saber dónde ubicarse dentro de ese mercado. Surge la preocupación de que la coyuntura actual hace que colocarse y afirmarse se haga difícil, más, con la desregulación que existe a nivel medios de comunicación, lo que ayuda a que la pauta publicitaria, que de por sí es poca, sea difícil de conseguir, y para ello, el trabajo tan preciado de informar a la sociedad termine siendo para los que aman el oficio un  obstáculo de cara al posicionamiento.

Esto produce un periodismo precario que se debe revisar. Hoy los medios de comunicación mercedinos, salvo algunas excepciones, se encuentran en estado de pobreza, ya sea económica como de ideas y lo único que se hace es repetir algo que desde la época de Santos del Olmo se hace en la ciudad.

Internet es una gran forma de comercializar esa información. Desde 1997 Clarín tiene su Web y fue pionero en el tema. En Mercedes, www.noticiasmercedinas.com es la pionera en informar desde esta otra vía de comunicación. Con el correr del tiempo ha sabido vencer obstáculos y posicionarse en el mercado al punto de crecer en visitas diarias en forma exponencial.

Ojalá que el tiempo no produzca lo que con las radios mercedinas. La cantidad no hace a la calidad y no es para cualquiera tener un medio. Muchos han puesto una computadora y una antena y salieron al éter sin tener el respeto que se merece. Internet, si no es legislado en forma adecuada, hará que proliferen las webs y cualquiera se creerá periodista por escribir una información, entonces la palabra correrá el peligro de ser denostada.

La calidad de la información en este medio es cuidada, y la palabra es cobijada con amor y respeto. En el aniversario 258 de la ciudad, la Web cumple 4 años y, como si fuera un ser humano, está creciendo y va por más.

 

 


Ariel Musante es Licenciado en Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata; Locutor Nacional del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica. Mantiene un blog sobre historias de la ciudad